“El Post-SUV está llegando”. Con esta corta frase, el Jefe de diseño de KIA Motors, Karin Habib, se animó a dar una opinión que resonará como un verdadero eco en cualquier oficina de una marca de automóviles en cualquier parte del mundo.
La declaración, sin embargo, tiene una explicación muy interesante para analizar, y si bien no encierra ningún misterio sino incluso confirma otras previsiones similares ya publicadas en estas mismas páginas, que provenga de una de las personalidades más autorizadas en materia de diseño automotriz de los últimos años, merece especial atención.
Habib, un diseñador libanés-canadiense que estudió ingeniería en la Universidad McGill de Canadá antes de asistir al Art Center College of Design en Pasadena, California, se unió a BMW, donde desarrolló prácticamente toda su carrera profesional antes de salir en 2017 para pasar brevemente a Infinity y dos años más tarde ser el responsable del gran cambio estético que se produjo en KIA Motors.
En una entrevista con el medio británico Autocar, y refiriéndose al futuro de los SUV, Habib dijo que la tendencia de los usuarios hacia los SUV puede haberse debido al aburrimiento de la gente con los MPV (Multi Porpose Vehicle), que no son otra cosa que las Mini Vans, conocidas también como monovolumen.
“Los SUV fueron quizás el paso siguiente que eligió la gente que manejaba MPVs y se cansó de eso”, pero con la llegada de los autos eléctricos “KIA intentará cosas diferentes. Creo que hay formas más eficientes de hacer espacio”, señaló.
Esta es una tendencia que se ha empezado a ver en el último tiempo, con diseñadores que han empezado a avanzar con nuevos modelos basados en un sedán o un crossover y ya no en SUV, como ocurría hasta hace apenas un año atrás. La necesidad de una mayor eficiencia aerodinámica para brindar más autonomía está haciendo que los diseñadores reconsideren la idea de un vehículo alto de dos volúmenes, porque esa utilidad de SUV no es la que se les da la mayor parte del tiempo.
“Creo que en un mundo donde el progreso tecnológico debe ser visible. Si el SUV no logra demostrar eso, no sobrevivirá. Si logramos crear vehículos que sean SUV que se sientan como si progresaran, creo que sobrevivirán. Así que creo que esa es más la cuestión”, señaló, y puso como ejemplo el KIA Carnivaldiciendo que “personalmente, creo que se pueden hacer vans realmente geniales”.
Cuando Habib habla de progreso tecnológico, está haciendo referencia a la movilidad del futuro, que será sustentable y necesita demostrarlo no sólo con utilizar fuentes renovables de energía, sino con el menor consumo que sea posible obtener. El vehículo eléctrico debe todavía alcanzar el desafío de tener mayor autonomía sin aumentar el peso, porque eso lo hace ineficiente. La única forma de lograrlo es consumiendo menos para recorrer la misma distancia.
Los beneficios de un automóvil de techo más bajo pero también menor distancia entre el piso y el camino son bien conocidos en cuestiones de estabilidad y de eficiencia aerodinámica. La estabilidad se logra automáticamente al bajar el centro de gravedad, y esa es la razón por la cual los autos de carrera van “pegados al piso”.
La eficiencia aerodinámica es lo que permite a un vehículo penetrar mejor en el aire contra el que se enfrenta al avanzar. Cuánto más voluminosa sea una carrocería, chocará contra más aire (drag), pero a la vez, cuanto más alejada del piso esté esa carrocería, más aire pasará por debajo, generando turbulencias que solo frenan su avance. Un SUV equivalente a un sedán con la misma mecánica puede consumir entre un 20 y un 25% más de energía, sea esta gasolina, electricidad o ambas en el caso de los autos híbridos.
Los SUV deben lidiar contra esos dos puntos porque adaptarse a ellos va en contra de su esencia. Pero como en la era pre-eléctrica se convirtieron en un tipo de vehículo que eligieron los consumidores, las marcas de todo el mundo comenzaron a ofrecerlos para mantener sus clientes y captar otros.
KIA lo hizo también, ya que recientemente lanzó el EV9, que es un gran SUV cuya forma cuadrada y gran altura parecen seguir el camino conceptual del Land Rover Defender. Sin embargo paralelamente, su apuesta parece estar en el KIA EV6, que mantiene la fisonomía de un station-wagon o rural, con un perfil más agresivo y una notoria eficiencia aerodinámica. Quizás sea cuestión de volver a diferenciar los vehículos por su utilidad, y ahí entrarán en el mismo debate las pick-ups medianas y compactas.
¿Cuál será el auto del futuro? A pesar de tener la enorme responsabilidad de dirigir el rumbo de una marca que está convirtiéndose en generadora de tendencias, Karin Habib decide ser cauto: “No me gusta fingir que puedo decirle a la gente lo que van a hacer en el futuro”.