Como muestra de que la resiliencia es su valor más característico, el comité organizador del Maratón Monumental Primer Santiago de América informó las novedades de su quinta versión, amparada en los protocolos del Ministerio de Salud Pública.
Se espera la participación de 1,500 corredores nacionales y de distintos países e iniciará a las 4:30 a.m. del domingo 28 del presente mes. A esa hora parten maratonistas en los 42 kilómetros, pues este año solo se correrán las distancias competitivas.
“Para tener y disfrutar una carrera sana y segura, nos alineamos a las directrices de Salud Pública y otras instituciones del Estado, a fin de garantizar el cumplimiento de todas las medidas”, informó el empresario Luis Núñez, quien, además adelantó que la semana previa a la maratón tendrán vacunas disponibles en el Gran Teatro del Cibao, así como pruebas PCR y antígeno gratis para los participantes. La prueba de la inoculación o el resultado negativo a COVID-19 es requisito para correr.
Emilio Martínez, director técnico del Maratón Monumental Primer Santiago de América, informó que la carrera volverá a entregar ocho mil dólares en premios, garantizando 4,500 a los primeros dominicanos en pisar la meta. Martínez estableció que el medio maratón parte a las 6:05 a.m. y los diez kilómetros a las 6:35 a.m.
En esta quinta versión, la Maratón Monumental forma parte del Abbott World Marathon Majors (AbbottWMM), un certamen clasificatorio para el campeonato mundial AbbottWMM Wanda Age Group. Están confirmadas delegaciones de corredores de Polonia, Corea, Kenia, Rusia, Italia, Perú, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Bélgica, Etiopía, Estados Unidos, México, Colombia y Nicaragua. La ruta, con certificación internacional por la AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia), inicia y culmina en el área monumental.