La Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, declaró nulas las resoluciones emitidas por el Comité Olímpico Dominicano (COD), que suspendió las Federaciones de Bádminton, Esgrima, Tiro, Surfng y Pentatlón Moderno.
La sentencia fue emitida por la jueza magistrada Raquel Mercedes Astacio, quien acogió la demanda en nulidad de dichas resoluciones, presentada por las citadas entidades, a través de su representante legal, el doctor Ronald Santana, quien ponderó la decisión del tribunal.
Las resoluciones del Comité Olímpico que suspendían a los organismos federados se produjeron en fechas 11 de julio del 2023 y 20 de julio del 2024.
La magistrada Mercedes Astacio fundamentó su decisión en que el Comité Ejecutivo del COD, violó de manera flagrante el debido proceso establecido en los artículos 68 y 69 de la Constitución de la República, porque a los accionantes no se les informó de qué se les acusaba, ni le juzgó un tribunal disciplinario, ni se les permitió defenderse.
La anulación de las resoluciones del COD condena al presidente de esa entidad, Garibaldy Bautista y al secretario general Luis Chanlatte a pagar las costas legales del proceso judicial.
“Estábamos confiados que ese iba a ser el resultado porque todo estaba basado en la violación a los reglamentos y leyes del del propio Comité Olímpico. Esas sanciones eran como un castillo de arena que se derrumba en cualquier momento, y el tiempo nos ha dado la razón”, expuso el doctor Ronald Santana.
Manifestó que esta sentencia es una lección para todos los que intenten hacer uso del poder para avasallar y para violar las leyes de manera continua.