La integrante de la selección de judo habla sobre sus retos para el ciclo olímpico y espera cerrar con una medalla en París 2024
En 2020, Ana Rosa tuvo sentimientos encontrados al enterarse de la ratificación por parte de Panam Sports de que ella y no Rafaela Silva era quien se quedaba con la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de afirmarse el positivo de su rival brasileña.
“Fue un choque de emociones”, relata Rosa sobre ese momento en entrevista a elCaribe.
Dos años después, la integrante de la selección nacional de judo, en la categoría 57 kilogramos, se prepara para un nuevo capítulo en este ciclo olímpico.
“El primer paso para tener buenos resultados es preparar la mente. Mentalmente estamos listos. Superar la presión de unos juegos es el primer paso de triunfo. Seguimos preparándonos en lo físico para este nuevo ciclo olímpico”, manifestó Rosa.
Ana y la selección tienen previsto partir a Lima, Perú, para competir en un Campeonato Panamericano que se efectuará el 16 del presente abril.
Posteriormente, tienen el compromiso de accionar en los Juegos Bolivarianos, que serán celebrados en Valledupar, Colombia, así como también, los primeros Juegos del Caribe, que tendrán lugar en Guadalupe.
“Hay mucho entusiasmo para este ciclo olímpico porque también tenemos por delante otros retos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y los Juegos Panamericanos de Chile, los dos a celebrarse el próximo año. La preparación nuestra será de mucha importancia para poder estar ahí nuevamente”, indicó Ana, de 24 años (2 de diciembre de 1997).
Se considera una atleta muy disciplinada y entregada a lo que le gusta, combinación, que a su juicio, le ha generado buenos resultados.
“Todo ese éxito también viene acompañado por el equipo de trabajo con que cuenta nuestra federación. Los entrenadores y el apoyo de las autoridades son una de las cosas que nos mantienen firmes cada vez que vamos a una competencia”, expresó Rosa en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Otras metas
Pero las aspiraciones de Ana Rosa no solo se quedan en El Salvador y Chile. Otorgar la primera medalla olímpica en judo es otra de las metas que se traza la judoca para 2024. “El judo dominicano, a nivel olímpico nunca ha estado en el pódium.
Nuestra meta es estar ahí. Sea yo o sea otro de mis compañeros. Tenemos todas las condiciones para lograr esa meta”, dijo.
La primera vez que el judo dominicano tuvo presencia en unos Juegos Olímpicos fue en Múnich 1972 y desde ese entonces las aspiraciones de medallas no han sido positivas.
“Ya hemos comenzado a trabajar con los posicionamientos de nuestros atletas. Es una agenda muy agotadora la que tendremos durante todo el año, que además de la competencias, también contará con bases de entrenamientos fuera del país, en especial Europa”, indicó Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo).