¿Podría RD tener su propio equipo en la NBA?
¿Podría RD tener su propio equipo en la NBA?

Las actividades de expansión de la NBA fuera del territorio estadounidense lograron en Latinoamérica un punto de consolidación en 2022, siendo México el epicentro. En ese país ya se juegan duelos de temporada regular, como el escenificado el 17 de diciembre en la Arena CDMX entre Miami Heat y San Antonio Spurs, con victoria de los primeros. Además, hace un mes, debutó el equipo de los Capitanes de Ciudad de México en la NBA G League. Una liga que busca el desarrollo de los jóvenes talentos.

Esta creciente relación -que se comenzó a forjar en 1992 con partidos de pretemporada, vale decir- llevó al comisionado de la NBA, Adam Silver, a pensar más allá. Durante una conferencia de prensa previa a ese partido en la Arena CDMX, el máximo responsable del sistema de franquicias de la NBA ya no solo habla de jugar ciertos partido en México. Ahora habla de que ese país tenga su propio equipo NBA, perfilando a los Capitanes como ese posible equipo.

“Un gran crecimiento fue el lanzamiento de Capitanes en la G League con el juego de Austin Spurs con un gran ambiente. Creemos que es un pequeño gran paso para operar en México para tener una franquicia de NBA en este país en un futuro. Gracias a los Spurs y Heat por hacer el viaje aquí y hacer algunas actividades con la comunidad mexicana”, declaró Silver en conferencia previa al regreso de la NBA a México.

Silver, quien reveló que ya está bajo análisis la cantidad de partido que tendrá México en el 2023, externó la intención que existe en la NBA por expandirse a otros países. Sobretodo al sur de Estados Unidos.

“Es definitivamente posible la expansión de la liga necesitamos porque necesitamos nuevas sedes. Pero también crecer fuera de USA. Un ejemplo es Canadá (que cuenta con los Raptors de Toronto) con un gran éxito. También lo buscamos en el sur. No tenemos dudas en considerarlo en algún momento”.

Los Capitanes cuentan con talento dominicano

México es actualmente en Iberoamérica el socio más importantes de la NBA con respecto a la meta de la liga de crecer más allá de las fronteras de Estados Unidos y Canadá. La punta de lanza de esa sociedad es la NBA Academy Latin America que abrió sus puertas en 2018 en San Luis Potosí, a unas 250 millas al norte de la Ciudad de México.

Junto a ello, la NBA abrió otros programas de desarrollo en México como la Jr. NBA. Fundamentalmente dirigida a niños de edad de escuela primaria quienes van aprendiendo el juego. De ahí, un elemento de la institución podría unirlos a la NBA Academy en San Luis Potosí. Y finalmente luego posiblemente firmar contrato con los Capitanes, todo esto sin salir de México.

Aunque la idea de una franquicia en la Ciudad de México es celebrable para la región, el potencial para desarrollar a más estrellas de la región en en otros países siempre es latente. El argentino miembro del Salón de la Fama Manu Ginóbili perdura com el ejemplo a seguir, al retirarse con cuatros anillos de campeón, todos conseguidos en un lapso de 16 años con Spurs. Y entre los jugadores activos, el dominicano Al Horford de Boston Celtics logró su sitial en los Celtics cuando el plantel de Boston llegó a Finales de la NBA el pasado verano.

Otro dato importante. Entre los ocho latinoamericanos que participarán en la NBA en la temporada 2022-23, tres son dominicanos, dos argentinos y uno de Puerto Rico. Tan solo uno es mexicano. (Ver la lista aquí).

Postdata. Dos de las más celebradas incorporaciones a los Capitanes de Ciudad de México en 2022 son Jassel Pérez y Justin Minaya, ambos dominicanos. Esto, sin contar que la gerente de Operaciones del equipo mexicano también es dominicana, Francina Brea.

¿RD puede soñar con un equipo en la NBA?

Aunque, como arriba referíamos, la relación de la NBA con México data de tres décadas, los ojos del baloncesto estadounidense miran a la República Dominicana como una cantera de talentos. Entre las acciones realizadas por la NBA en RD en 2022 se cuentan la remodelación de canchas, campamentos de élite y planes para una escuela de baloncesto.

Le recomendamos leer

Ahora, ¿qué faltaría para que RD pueda soñar con tener un equipo en la NBA? Una posible respuesta la podemos tener en las palabras que Adam Silver confirió a México en esa conferencia en la Arena CDMX. “En términos de la ciudad, los tiempos, clima y traslados son enormes con una gran población. Con este gran mercado podemos seguir creciendo aquí”.

El anuncio de una escuela de la NBA en RD se hizo en este 2022

La distancia es un elemento fundamental. El potencial de la NBA de convertirse en un producto aún más internacional está limitada por un factor simple y poderoso: la geografía. Es simplemente imposible tener una amplia presencia local para un torneo de liga. Principalmente porque los equipos no pueden estar basados en ciudades que están muy lejos y en zonas horarias muy distintas. Por eso México es una pieza fundamental en la futura expansión del NBA.

Ahora, desde una perspectiva de negocios, los argumentos son aún más fuertes. El poder económico de una afición realmente global y contratos de la televisión internacional son evidentes en el éxito masivo de eventos como la Copa Mundial de Fútbol. Y, si lo vemos desde la perspectiva del talento, no hay razón por la cual dejar de lado la amplia base de talento disponibles fuera de los Estados Unidos. Y en RD sobra eso. No está de más soñar.

Posted in Deportes

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas