ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Agencias;- Tras una intensa e insólita primera jornada del torneo olímpico de fútbol masculino, este jueves entran en competición las mujeres, en la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos de París-2024.
Será el estreno en unos Juegos para la selección española, que con sus estrellas Aitana Bonmatí y Alexia Putellas es la gran favorita al oro en el fútbol, con permiso del renovado equipo de Estados Unidos, de la anfitriona Francia o de Brasil, en la despedida de la legendaria Marta.
Es de esperar que el estreno del torneo femenino no sea tan agitado como el masculino, que el miércoles vivió un hecho insólito: cuando Argentina marcó en el decimosexto minuto de descuento el gol del empate 2-2, hubo un intento de saltar al terreno de juego de aficionados marroquíes, además de lanzamiento de objetos contra los jugadores albicelestes.
El árbitro mandó a los jugadores a los vestuarios, pero durante casi dos horas no se sabía si el partido estaba acabado o suspendido. Hasta que la web oficial del COI dio el cotejo por finiquitado.
Sin incidentes en el Mali-Israel
Tras dos horas de suspense, el partido se reanudó con el marcador de 2-1 para los norafricanos, ya que el tanto de Cristian Medina fue invalidado por fuera de juego.
Al final, debut con derrota para Argentina en un encuentro que el propio Leo Messi calificó de “insólito” en sus redes sociales y el seleccionador albiceleste, Javier Mascherano, tildó de “circo”.
No fue el único punto caliente: el Mali-Israel se disputó en el Parque de los Príncipes bajo medidas de seguridad extraordinarias.
Un millar de policías fueron movilizados para el encuentro ante el temor a incidentes contra la delegación israelí como protesta por la ofensiva en Gaza que finalmente no se produjeron.
Además del fútbol, el miércoles arrancó el torneo masculino de rugby 7, con la clasificación para cuartos de Argentina, que busca medalla. No fue el caso de Uruguay, que perdió sus dos partidos.
Este jueves se completará la primera fase y los mejores ocho equipos disputarán ya los cuartos de final. Además, arrancarán el torneo femenino de balonmano y el tiro con arco.
¿Nadal vs Djojovic en segunda ronda?
Este jueves se celebró el sorteo del torneo de tenis y deparó un hipotético duelo en segunda ronda entre Rafael Nadal y Novak Djokovic.
El español, ganador de 14 Roland Garros y campeón olímpico en Pekín-2008, debutará en sus últimos Juegos contra el húngaro Marton Fucsovics (N.83), mientras que el serbio, al que solo le falta el oro olímpico en su palmarés, lo hará contra el australiano Matthew Ebden, un espcecialista del dobles.
Nadal (22 títulos del Grand Slam) y Djokovic (récord con 24 ‘grandes’) se han enfrentado en 59 ocasiones, con 29 victorias para el español y 30 para el serbio.
El otro gran aspirante al oro, el también español Carlos Alcaraz, vencedor este año de Roland Garros y Wimbledon y actual tercero del ránking, debutará contra el libanés Hady Habib (N.275) y tiene un camino bastante asequible hasta semifinales.
Andy Murray, campeón olímpico en 2012 y 2016 se unió a la lista de bajas de este torneo de París-2024, un día después de la renuncia del líder del ránking masculino, Janik Sinner, y del danés Holger Rune. El británico, no obstante, tiene pensado participar en dobles.
Suspense con la ceremonia inaugural
Buena parte del interés olímpico se dirigirá ya este jueves al río Sena, escenario el viernes de una ceremonia de apertura inédita, fuera de un estadio, hasta ahora la fórmula habitual.
Muchas son las apuestas por saber qué estrellas internacionales participarán en esa ceremonia. Céline Dion y Lady Gaga, ambas vistas en la capital francesa, parecen ser dos de ellas, pero se mantiene el secretismo, al igual que el suspense sobre quién será el último relevista de la llama olímpica y encargado de encender el pebetero.
Muchos jefes de Estado y de gobierno ya están presentes en París para asistir a esa ceremonia, aunque antes participarán este jueves en una cumbre en el museo del Louvre sobre “Deporte y desarrollo sostenible”.
Para garantizar la seguridad del evento, Francia pidió refuerzos a sus aliados durante los Juegos, que deben atraer a 15 millones de visitantes: 42 países respondieron presentes y enviaron unos 1,900 efectivos. Ya patrullan por la ciudad equipos mixtos de agentes franceses y extranjeros.