ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo, 10 abr (EFE).- La derrota de la dominicana Katherine Rodríguez ante la cubana Arlettys Acosta en los +67 kilos, evitó este miércoles que el país sede alcanzara un tercer cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024 durante el Campeonato Panamericano que se celebró durante dos días en Santo Domingo.
Después de las victorias, el martes, de Madelyn Rodríguez (-67) y Bernardo Pie (-68), el público dominicano se volcó una vez más con su cuarta y última representante, que se quedó a tan solo un triunfo de viajar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El dominicano Moisés Hernández (-80 kilos) cayó ayer ante el brasileño Henrique Rodrigues, por un contundente 2-0.
Tras un primer asalto en el que la cubana fue totalmente dominadora del combate y no dio opción a Rodríguez, a la vuelta del descanso la dominicana empezó con mayor ímpetu y se puso por delante en el marcador con un 2-0, lo que animó al público, que veía posible la remontada y empezó a meter presión a la cubana.
El griterío en el palacio de voleibol del Centro Olímpico de Santo Domingo aumentaba según avanzaba el segundo asalto, pero cuando todo parecía indicar que el combate iría al cotejo definitivo, la cubana consiguió darle la vuelta en los últimos segundos para empatar 2-2 y sellar su victoria.
Además de este combate, destacó la victoria del argentino Lucas Guzmán ante el canadiense Braven Park en la categoría de -58 kilos, en un vibrante combate hasta el último segundo que llevó al público dominicano a sentirse parte de los fanáticos argentinos y a celebrar la victoria como si se tratase de un taekwondista nacional.
Los estadounidenses Faith Dillon (-57) y Jonathan Healy (+80) también lograron su billete a París 2024 en dos combates que dominaron de principio a fin y se suman a Kristina Teachout (-67 kilos) para convertirse en la delegación más laureada de este Preolímpico junto con Brasil, que sumó otros tres atletas: Maria Clara Pacheco (-57); Edival Pontes (-68) y Henrique Rodrigues (-80).
En otros combates destacados, la delegación venezolana consiguió con Yohandri Granado (-58) una representación del país en París 2024 después de no llevar ningún taekwondista a Tokio 2020.
Además, causó expectación la participación de la haitiana Aliyah Shipman, que estuvo de lograr su objetivo de clasificación y representar a un país del que no se esperan muchos deportistas en la cita olímpica.
Los chilenos Joaquín Churchill (-80) y Fernanda Aguirre (+67); el cubano Rafael Alba (+80); la uruguaya María Grippoli (-49 kg) y la canadiense Josipa Kafadar (-49) son el resto de los 16 atletas que participarán en la cita más importante del deporte. EFE