Uno de los principales cambios en la normativa de la NBA y NBPA sobre uso de sustancias es la regulación del uso de marihuana por los jugadores. Una medida aplaudida por muchos, entre ellos Kevin Durant. Lo que se debate ahora es si el jugador de los Suns es uno de los promotores de esa medida.
Kevin Durant: "It's like having a glass of wine."
— ClutchPoints (@ClutchPoints) April 20, 2023
David Letterman: "So did you smoke today?"
KD: "Yeah. I'm actually high right now."
Happy 4/20 🌬pic.twitter.com/OinCnZ1i6P
Durant comentó en una entrevista que él y el comisionado de la NBA, Adam Silver, tuvieron en su momento una reunión. “Lo llamé para hablar, para pedirle que quitara la marihuana de la lista de sustancias prohibidas”.
El principal argumento era el cambio de perspectiva que la sociedad ha empezado a tener con el uso de cannabis, junto al cambio político. Su uso recreacional es legal en 23 estados, además de Washington DC, y a nivel médico se permite en 38. De los estados donde todavía es ilegal, solo en seis de ellos hay un equipo NBA: Georgia, Indiana, Carolina del Norte, Tennessee, Texas y Wisconsin (ocho equipos en total).
La regulación de la NBA sobre marihuana ha ido cambiando con el tiempo, aunque desde la pandemia, es prácticamente mínima. Ya, desde su salida, el antiguo comisionado de la NBA, David Stern, se pronunciaba a favor del uso de marihuana en la NBA con fines médicos.
Hoy en día, el cannabis se ha convertido en un estimulante más para los jugadores, como puede ser el uso de alcohol, café o té. Para 2021 se suspendieron los test de control aleatorio y desde este 2023 se dejará de criminalizar su utilización.
La conversación entre Durant y Silver fue breve. “Pudo oler cuál iba a ser el tema del que quería hablar al entrar”, aseguraba el jugador para risas de público.
El comisionado estuvo de acuerdo con la propuesta de Durant, principalmente porque el consumo de marihuana no tiene ninguna mejora en el rendimiento de los jugadores. Al ser preguntado si se consideraba un pionero, o un pionero en su defensa pública, ha querido quitar leña al fuego.
“Solo disfruto la planta, es tan simple como eso”, explicaba con total tranquilidad. Pero dejaba claro que no era el único en la liga: “Todo el mundo fuma en la NBA. Es como el vino”.