NUEVA YORK — Aaron Judge y Cody Bellinger, dos prodigiosos toleteros que establecieron récords de jonrones, fueron consagrados el lunes en forma unánime como los Novatos del Año.
Los 52 de Judge eclipsaron la marca de 49 que McGwire alcanzó con Oakland en 1987.
Bellinger comenzó la campaña en las menores. Pero acumuló 39 jonrones a partir de su debut el 25 de abril, para superar la marca de 38 que compartían Frank Robinson y Wally Berger. Robinson llegó a la cifra con los Rojos de Cincinnati en 1956, mientras que Berger lo alcanzó con los Bravos de Boston en 1930.
En una temporada en la que lideró la Americana con 52 jonrones y condujo a los Yanquis a la postemporada con el boleto de comodín, Judge aspira también al galardón al Jugador Más Valioso.
Pero la puja por ese honor se perfila más apretada. Judge, de 25 años, enfrenta al segunda base venezolano José Altuve de los Astros de Houston y al infielder dominicano José Ramírez de los Indios de Cleveland. El ganador será anunciado el jueves.
Solo dos jugadores han conseguido el doblete de Más Valioso y Novato del Año en la misma temporada. Ichiro Suzuki logró la gesta en 2001 con Seattle y Fred Lynn lo consiguió en 1975 con Boston.
Judge aventajó en la votación a los jardineros Andrew Benintendi (Boston) y Trey Mancini (Baltimore)
Bellinger, de 22 años, derrotó al campocorto Paul DeJong (San Luis) y al primera base Josh Bell (Pittsburgh).