El gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, siempre ha defendido a sus jugadores y ha llegado a un nuevo extremo al alabar a James Harden.

“Es un hecho que James Harden es un mejor anotador que Michael Jordan”, dijo Morey en el podcast ‘Selfmade with Nadeshot’.

Morey reconoció que la gente odia su opinión, pero explicó cómo los números respaldan su declaración.

“Basado literalmente, como si le dieras la pelota a James Harden y antes de que la dejes, ¿cuántos puntos generas? ¿Cuál es la forma en que debes medir la ofensiva? James Harden es, con mucho, el número 1 en la historia de la NBA”, dijo Morey en el podcast que se publicó el jueves.

Harden, MVP de la Liga en la temporada 2017-18 y dos veces campeón de anotaciones, ha visto aumentar su promedio de puntos por juego en cada temporada desde 2013-14, culminando con 36.1 la temporada pasada.

Jordan, 10 veces campeón anotador y cinco veces MVP, promedió más de 30 puntos en ocho de sus 15 temporadas en la NBA.

Harden obtiene la ventaja estadística en métricas avanzadas. Su porcentaje efectivo de tiros de campo, que tiene en cuenta que los triples valen más que los de dos, se sitúa en 52.5 para su carrera en comparación con los 50.9 de Jordan. El verdadero porcentaje de tiros de Harden, que también tiene en cuenta los tiros libres, es de 60.9 por ciento, mientras que el de Jordan fue de 56.9.

Harden gana gracias al gran volumen de triples que disparó en una era de ofensivas muy diferente a la de Jordan. Como resultado, el punto de Morey enfrenta críticas obvias de que si Jordan jugara ahora y disparara más que el promedio de su carrera de 1.7 intentos de 3 puntos por juego, entonces tendría números similares o mejores que Harden.

“El contraargumento es razonable”, admitió Morey. “Dicen que si pones a Jordan en un equipo de ahora, él haría más que James Harden. Eso es posible. Pero si sólo dices, ‘según la historia de la NBA, si le das a este chico la pelota, ¿cuánto anota su equipo después de él? ¿darle el balón antes de que el otro equipo reciba el balón? Es James Harden. Y sé que eso enoja a la gente, pero es literalmente un hecho “.