La sexta jornada de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA República Dominicana 2024 fue un día excepcional, con varios equipos que hicieron historia.
En su primera Copa Mundial Femenina Sub-17, Polonia avanzó a los cuartos de final del Grupo D después de lograr un empate sin goles contra Brasil en medio de fuertes lluvias. Mientras tanto, Japón se hizo con el primer puesto del Grupo D con una contundente victoria contra Zambia.
Kenia también recordará para siempre ese día, ya que derrotó a México para lograr su primera victoria en cualquier Copa Mundial, masculina o femenina, mientras que la RPD de Corea continuó mostrando su clase en una actuación dominante contra Inglaterra para ganar el Grupo C.
La fortaleza de Polonia en esta Copa ha sido su defensa, y en una noche muy húmeda en el Estadio Cibao FC, lograron un empate sin goles para clasificarse y eliminar a Brasil. Los europeos, debutantes en esta competición, terminaron segundos en el Grupo D con tres porterías a cero en tres partidos.
Brasil salió más fuerte, pero no encontró su primera oportunidad clara de gol hasta poco antes del final de la primera parte, cuando un tiro libre de Bela fue desviado por la portera polaca Julia Wozniak.
De su lado, Japón superó fácilmente a Zambia y alcanzó los cuartos de final como primero del Grupo D. La pequeña Nadeshiko tomó la delantera cuando Hinako Kinoshita amortiguó un hermoso pase detrás de la línea de fondo de Zambia, y Miharu Shinjo corrió hacia él y casualmente encontró la esquina inferior.
Momo Sato amplificó la ventaja desde el punto de penalti tras la caída de Noa Fukushima. El tercero llegó cuando Ririka Nezu hizo una elegante pared y lanzó un delicioso centro al segundo palo para que Shinjo apuñalara, antes de que Mitsuki Ota rematara de cabeza un córner de Manaka Sakaki. Zambia consiguió el consuelo cuando Haruko Suzuki desvió sin darse cuenta un centro hacia su propia portería.
En cambio, la RPD de Corea ha desarrollado una fórmula exitosa en esta Copa consistente en marcar goles temprano y luego controlar cómodamente las cosas durante el resto del partido.
Corea se puso manos a la obra para encontrar el gol y asestó el primer golpe cuando Kang Ryu-mi desvió un centro. No se conformaron con uno y agregaron otro con el pie izquierdo de Choe Il-son, ganador del Balón de Oro de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024. A partir de ahí, la RPD de Corea estuvo en la calle fácil y en la segunda mitad anotó un tercero gracias a un penalti de Ri Kuk-hyang y luego un buen remate de Ho Kyong para completar el marcador.
Kenia superó a México en una disputada noche
En una tranquila tarde caribeña, a unos 12,000 kilómetros de casa, Kenia hizo historia. Los goles de Valerie Nekesa y Lornah Faith en la primera mitad fueron los primeros del país en cualquier torneo de la FIFA, sea masculino o femenino. También condujeron a la primera victoria del país, con un resultado de 2-1 que les permitió superar a México, el combatiente de la noche, hasta el tercer lugar del grupo.