Ambas ciudades acogieron ayer la primera jornada del certamen, que cuenta con la participación de 16 selecciones
La vibrante ciudad de Santiago hizo historia como sede de la ceremonia inaugural de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2024. El certamen fue un espectáculo cultural y deportivo sin precedentes en el país caribeño. La apertura contó con la presencia de la vicepresidenta de la República Raquel Peña; del alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, autoridades de la FIFA, así como locales.
El acto contó también con la participación estelar de Marileidy Paulino, medallista de oro en los pasados Juegos Olímpicos París 2024, y que fue honrada como Embajadora oficial del torneo.
La inauguración, que tuvo lugar en el Estadio Cibao Fútbol Club de Santiago, no solo marcó el inicio de un evento deportivo de talla mundial, sino que también el comienzo de una celebración de la rica cultura y el talento de la República Dominicana.
La ceremonia contó con la presencia de miles de espectadores, personalidades de la vida deportiva y altos representantes del Gobierno, así como con la transmisión en vivo para millones de fanáticos alrededor del mundo.
Marileidy, destacada atleta nacional y símbolo de perseverancia y éxito, fue designada como Embajadora Oficial de la Copa Mundial. Su nombramiento destaca el compromiso del torneo con el empoderamiento femenino y la promoción de modelos a seguir en el deporte. Paulino, con su carisma y trayectoria, representa los valores de integridad y excelencia que encarna este prestigioso evento.
La música también jugó un papel crucial en la apertura, con la esperada actuación de Manny Cruz, quien interpretó el tema oficial del Mundial “En la isla” como parte de la ceremonia de apertura oficial. Su actuación llenó de energía y emoción el estadio, y unió a la audiencia con su ritmo vibrante y melodías pegajosas, para celebrar el deporte y la diversidad cultural de la nación anfitriona.
Este evento no solo ensalza al deporte, sino que también marca un hito histórico al ser la primera vez que la República Dominicana alberga un evento de la FIFA de esta magnitud. Santiago, conocida por su calidez y hospitalidad, se convierte en el epicentro del fútbol femenino juvenil, y deja una huella imborrable en el camino hacia la igualdad en el deporte.
Se invita a toda la comunidad local e internacional a unirse en este capítulo emocionante del fútbol femenino, mientras decenas de talentosas jugadoras de todo el mundo se preparan para mostrar sus habilidades y competir por el título mundial. Los aficionados ya pueden registrarse en FIFA.com/tickets para recibir toda la información sobre las entradas a la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA República Dominicana 2024.
RD tropezó ante Ecuador
La delantera Jaslym Valverde se erigió, con apenas 15 minutos de juego, en la primera máxima goleadora del Mundial sub-17. La oposición de las dominicanas duró 14 minutos, momento en que Valverde apareció para establecer el 0-1. La selección de Ecuador copó los espacios, se atrincheró en defensa y apostó por el contragolpe.
Las pupilas de Betzaida Ubri trataron de sacudirse el polvo, pero la presión que esperaban ejercer, amparada además a su adaptación plena al calor la humedad quedó en intenciones al recibir el segundo mazazo de la Tri en el minuto 29. En la segunda jornada, programada para este sábado, habrá duelo de ganadores entre Nigeria y Ecuador, y en el cierre chocarán las anfitrionas contra Nueva Zelanda.
Colombia se queda sin respuestas
En el cierre de la actividad en el grupo B la selección de Colombia sacó un empate con sabor a poco, pues en apenas ocho minutos pasó de la euforia del gol de Ella Grace Martínez (minuto 28) al empate obtenido por Corea del Sur a través de un penalti ejecutado por Casey Phair.
La formación Cafetera perdió los papeles en el cierre del primer tiempo y durante todo el segundo probó por todos los caminos para llegar con peligro a la portería rival.
Carlos Paniagua buscó recursos en el banquillo, pero su colega Eun-Jung Kim pronto se mostró satisfecho con el resultado. La segunda jornada del Grupo B transcurrirá este sábado. España abrirá la programación frente a Corea del Norte y Colombia cerrará ante la alicaída selección de Estados Unidos.
Nigeria deja su tarjeta de presentación
Horas antes, una goleada inapelable por 1-4 infligió Nigeria a Nueva Zelanda en el comienzo de la actividad del Grupo A.
El partido jugado ante 1.040 espectadores en el estadio Cibao de Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad de República Dominicana, bien pudo prescindir del segundo tiempo, pues la selección africana abrió una ventaja de 0-3 antes del descanso.
La resistencia de Nueva Zelanda duró apenas dos minutos por culpa de Shakirat Abidemi Moshood. Khadijat Tawo Adegoke aumentó en el 13 y antes de la media hora Faridad Opeyemi Abdulwahab estableció la goleada.
Las de Bankole Olowookere sacaron el pie del acelerador en el segundo tiempo, y aún así aumentaron en el minuto 55 con tanto de Taiwo Afolabi. Apenas 5 minutos después el equipo dirigido por Alana Gunn descontó con tanto de Hannah Saxon.
Segunda jornada del Mundial Sub-17
La segunda jornada de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA™ arrancará con un par de excampeonas: la RPD de Corea, bicampeona, se enfrentará a México, una clásica de la competición, mientras que Japón, vencedora en 2014, se medirá a Polonia, debutante. Por lo demás, la debutante Kenia se enfrentará a Inglaterra en su primera participación en la fase final desde hace ocho años, mientras que Brasil empezará su andadura en pos de su primer título femenino de cualquier categoría contra Zambia. El mes pasado, la RPD de Corea conquistó la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA™ en Colombia, al otro lado del mar Caribe, y la selección sub-17 está ansiosa por seguir sus pasos. Las potencias de la AFC, que ganaron este trofeo en 2008 y 2016, parecen bien situadas para lograrlo.