Una segunda derrota implicaría prácticamente decir adiós a la competición para cualquiera de los dos equipos del Mundial Sub-20
Sin margen de error, las selecciones de Brasil y República Dominicana miden fuerzas hoy en la segunda jornada del grupo D del Mundial Sub-20 de Argentina, con la moral tocada tras perder en sus respectivos debuts contra Italia y Nigeria.
Una segunda derrota en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza supondría prácticamente decir adiós a la competición.
La presión es mayor sobre la Canarinha. Los campeones sudamericanos dejaron una imagen preocupante en la derrota contra los italianos (3-2), especialmente en la primera mitad.
Los ‘Azzurri’ atropellaron desde todos los flancos al combinado dirigido por Ramon Menezes, que supo rehacerse en la segunda parte con el doblete de Marcos Leonardo y a punto estuvo de igualar un 3-0.
De esa buena reacción es de la que se agarra Menezes para mantener enchufados a los suyos.
“Saldremos fuerte en los próximos partidos. Ahora tenemos que transmitir confianza y tranquilidad a los jugadores”, dijo el seleccionador a los periodistas.
Del tropiezo contra los italianos se pueden sacar dos conclusiones. La primera es que los brasileños no pueden esperar el apoyo de una afición que les abucheó y dedicó ‘olés’ al rival; y la segunda es que hay banquillo.
Sávio, Marquinhos, Kevin y Matheus Nascimento entraron en el segundo tiempo y cambiaron la dinámica del partido. Alguno de ellos podría partir desde el principio ante República Dominicana.
El que parece tener un puesto asegurado es Marcos Leonardo, que tras caer ante Italia afirmó taxativamente: “Vamos a ser campeones”.
Con mejores sensaciones terminó la República Dominicana de su duelo con Nigeria, que se impuso 2-1 a un combinado criollo que dio la cara en todo momento.
Destacados en el terreno
Debutante en un Mundial de la FIFA, la selección caribeña sub-20, entrenada por el cubano Walter Benítez, demostró que no ha venido de paseo a la Argentina.
Edison Azcona, autor del primer gol para el fútbol dominicano en un Mundial de la FIFA, dejó pequeñas dosis de su calidad, mientras que Xavier Valdez evitó lo que hubiera podido ser una goleada con varias paradas de mérito.
Ambos futbolistas, que militan en la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos, fueron los pilares del equipo quisqueyano en la primera jornada del Mundial y pueden crearle problemas a una selección brasileña que llegará con dudas en su juego.
Brasil y República Dominicana saldrán al césped del Malvinas Argentinas justo después de disputarse el otro partido del grupo D entre Italia y Nigeria, en el que las dos selecciones buscarán acercarse a los octavos de final sumando seis puntos de seis.