La productora CinePlus HJC presentó el documental “A 11 Pasos”, un audiovisual que recoge la historia del campeonato de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) 2019, haciendo importantes aportes a la memoria histórica de este deporte.
La presentación del documental, con el apoyo de Panam y la Liga Dominicana de Fútbol, se llevó a cabo en el auditorio del Centro León de Santiago, como un calentamiento al inicio de la temporada 2021 de la LDF. La producción recoge las victorias de Cibao FC y el Club Atlético Pantoja en los torneos Apertura y Clausura, así como la Gran Final de la LDF 2019 con el trasfondo de la rivalidad amistosa entre los porteros romanenses Miguel Lloyd y Odalis Báez.
Manuel Estrella, presidente de la LDF, agradeció al periodista Héctor J. Cruz, productor ejecutivo, el enorme aporte que le hace al deporte y al fútbol con este documental, que a su juicio tiene tres grandes virtudes: refuerza la marca, los promueve como equipos y documenta el fútbol, ya que es la historia de una temporada, la del año 2019 y eso quedará en la memoria.
Estrella resaltó que el documental relanza la marca del fútbol y de la liga porque llegará a mercados internacionales.
“El fútbol ha tenido un enorme desarrollo, absolutamente voluntario y a pesar de nuestros errores el fútbol se juega de manera espontánea en cada esquina, si uno rueda por el país va a ver la enorme y preocupante contradicción de que muchos estadios de béisbol que hay en los pueblos y en los campos, le ponen porterías de fútbol, entonces esa es una realidad visible”, indicó Estrella.
En ese sentido expresó que la otra realidad visible se da en colegios, y que no ha llegado a muchos barrios por limitación de espacio, ya que la cancha de fútbol necesita gran espacio, pero en los colegios y escuelas se está jugando fútbol de manera masiva, algo que se ha dado espontaneo, a pesar de las faltas en ese campo.
Resaltó que la Liga de Fútbol ha cooperado mucho con el desarrollo de este deporte, que ya va a una séptima temporada, y este año tienen estadios buenos que no los tenían antes, y posiblemente a mitad de temporada ya todos los estadios tengan luces, recordando que cuando comenzaron ninguno tenía.
Un documental con un objetivo claro
El periodista Héctor J. Cruz, productor ejecutivo del documental, expresó, durante su intervención, que este tiene un objetivo muy claro: el fortalecimiento de la memoria histórica del deporte, ya que como se está atravesando por la transición de lo impreso hacia lo digital, la memoria histórica se puede perder, pero con este queda para siempre.