Le recomendamos seguirnos
El equipo naranja superó a Moca FC y los universitarios a Pantoja en tanda de penales. El primer partido será el sábado
Cibao FC y O&M FC avanzaron este fin de semana a la fase final del torneo de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF 2024) tras imponerse a Moca FC y Club Atlético Pantoja, respectivamente.
Cibao FC aseguró su séptima final en la LDF. Los campeones defensores impusieron su dominio gracias a los goles de su tripleta colombiana: Dairín González, Rivaldo Correa y Juan David Díaz. Antes del partido, se celebró una ceremonia especial en la que el ingeniero Manuel Estrella entregó una camiseta conmemorativa a Kelvin Cruz, ministro de deportes. Cruz, posteriormente, fue invitado a realizar el saque de honor, que llegó directo a las manos del portero Miguel Lloyd. El encuentro, que se caracterizó por un juego limpio, no vio la primera tarjeta amarilla hasta el minuto 80, cuando los visitantes recibieron la amonestación.
Los mocanos, que llegaron a la final en la temporada pasada, una vez más sucumbieron ante sus rivales santiagueros. El primer gol del partido llegó temprano, al minuto 12. Juan David Díaz cobró un tiro de esquina que fue cabeceado por Rivaldo Correa, dejando el balón en los pies de Dairín González, quien definió con un derechazo imparable para vencer al portero Odalis Báez.
El segundo tiempo no pudo comenzar mejor para los locales, cuando al minuto 47, Ángel Montes de Oca lanzó un preciso centro que Rivaldo Correa envió al fondo de la red con un certero cabezazo, aumentando la ventaja a 2-0. El gol para el definitivo 3-0 llegó en el minuto 87, con un potente disparo desde media cancha de Juan David Díaz que cerró la goleada.
Con esta victoria, el onceno naranja ha asegurado siete finales en los 10 campeonatos disputados de la LDF, y ha salido campeón en cuatro ocasiones.
Su primera final fue en 2016, aunque no lograron el título. La primera corona llegaría en 2018, y aunque no repitieron en 2019, desde 2021 han mostrado su hegemonía con tres títulos consecutivos (2021, 2022 y 2023).
En tanto, O&M FC clasificó a la final de la LDF por segunda vez en su historial del torneo tras vencer en el partido de vuelta tres goles por dos a Pantoja y luego clasificar vía la tanda de penales.
De principio a fin la serie fue muy pareja y con varios cambios en el marcador, tanto en la ida como en la vuelta.
En el encuentro de vuelta los guerreros de Pantoja marcaron primero, obra del maeño Luis Espinal al minuto diez.
Ocho minutos más tarde el onceno omeyano igualó von tanto del defensor central Isaac Mercedes. Con el empate a uno se iban al descanso ambos equipos.
En la segunda mitad los universitarios salieron con todo y se pusieron en ventaja Al cuarenta y nueve tras una bonita jugada entre Rivera e Iván Pérez que definió el argentino de derecha por arriba del arquero Baroni. Con el tanto se igualaba la serie a tres. Como si fuese un libreto de una película de Hollywood, el delantero Ricardo Rivera de O&M marcó uno de los mejores goles del torneo al minuto 64 para poner en ventaja a su club en el global cuatro goles por tres y tres a uno en el encuentro.
Pero esto no se quedó ahí y rápidamente Luis Espinal igualó la serie a cuatro goles y forzó para que se jugaran tiempos extras y luego penales.
En los tiempos extras el marcador se mantuvo igual y se tuvo que recurrir a la tanda de penales.
En los penales los omeyanos fueron infalibles y su arquero Villalba tapó uno a Pantoja, que además tiró uno a fuera para que en la serie de penales los universitarios clasifiquen con marcador de cuatro por dos.