El funeral de Pelé será finalmente en el estadio del Santos, club donde brilló en su etapa como jugador, tal y como se filtró días antes de su deceso. Sin embargo, el velatorio de la leyenda brasileña se realizará recién en la mañana del lunes 2 de enero de 2023.
Los fanáticos del Peixe tendrán su momento para homenajear a su gran ídolo en el campo de juego donde los hizo tan felices. Además, estarán presentes las autoridades de la institución paulista, tres veces campeona de América y bicampeón del mundo. Se esperan también el arribo de los altos mandos de la FIFA y Conmebol en la ceremonia.
Según informa el diario brasileño O’ Globo, el cuerpo de Pelé partirá desde el hospital Albert Einstein en la madrugada del día 2 de enero en dirección a Vila Belmiro, donde acontecerá el velatorio abierto en el centro del campo de juego del estadio del Santos para que los aficionados puedan despedir al ídolo del fútbol a partir de las 10 horas.
La razón por la que el cuerpo de O’Rei permanecerá en la morgue 48 horas más después de su deceso tiene que ver con que el domingo 1 de enero será la asunción de Luiz Inácio Lula Da Silva, como nuevo presidente de Brasil. El acto político del líder que retomará el poder en el gigante de Sudamérica en reemplazo de Jair Bolsonaro postergará la ceremonia de despedida de uno de los mejores deportistas de la historia.
¿Cómo será el funeral de Pelé?
El funeral del Pelé tendrá una duración de 24 horas, desde las 10 de la mañana del día lunes 2 de enero hasta las 10 del 3 de enero, cuando comenzará el cortejo fúnebre con el cuerpo de del Rey del fútbol por las calles de Santos, pasando por la casa de Doña Celeste, la madre de Pelé, hasta el cementerio vertical Memorial Necrópole Ecuménica.
Como dato adicional, el cementerio posee una característica distintiva y figura en el libro Guinness de los récords desde 1991 al ser el más alto del mundo, con una privilegiada vista a Vila Belmiro. El entierro de Pelé será reservado exclusivamente para los familiares.
En un entrevista con el diario brasileño La Tribuna, Pelé contó que el día que le tocara partir de este mundo, el lugar elegido para descansar en paz sería en dicho cementerio. “Este lugar transmite paz espiritual y tranquilidad, donde las personas no se sienten deprimidas. Ni siquiera parece un cementerio”, había afirmado el jugador que superó los mil goles. Allí también descansan amigos y otros familiares.
El presidente en ejercicio, Jair Bolsonaro, decretó tres días de duelo por el fallecimiento de la gloria del deporte brasileño. “Con pesar, lamento el fallecimiento de un hombre, que a través del fútbol, llevó el nombre de Brasil al mundo. Convirtió el fútbol en arte y alegría. Que Dios consuele a tu familia y te acoja en su infinita misericordia”, escribió el mandatario saliente.
– Com pesar o passamento de um homem, que pelo futebol, levou o nome do Brasil para o mundo. Transformou o futebol em arte e alegria.
– Que Deus conforte sua família e que o acolha na sua infinita misericórdia. pic.twitter.com/AVlw5IDUHX— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) December 29, 2022
Por su parte, Lula Da Silva, recordó al futbolista en sus redes sociales: “Tuve el privilegio que no tuvieron los jóvenes brasileños: vi jugar a Pelé, en vivo, en el Pacaembú y Morumbí. Jugar, no. Vi a Pelé dar un espectáculo. Porque cuando le llegaba el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces terminaba en gol”.
Eu tive o privilégio que os brasileiros mais jovens não tiveram: eu vi o Pelé jogar, ao vivo, no Pacaembu e Morumbi. Jogar, não. Eu vi o Pelé dar show. Porque quando pegava na bola ele sempre fazia algo especial, que muitas vezes acabava em gol.
— Lula (@LulaOficial) December 29, 2022
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/YQs3K119t9
El lujoso cementerio donde descansará PELÉ
Hace 19 años Pelé eligió su última morada: El Memorial de la Necrópolis Ecuménica. Se trata del cementerio vertical más grande del mundo, titulo avalado por el Libro Guinness de los récords mundiales desde 1991, aunque se construyó en 1983. El cuerpo del astro ocupará la planta nueve, escogida en honor a su padre, que lució ese número durante sus años como futbolista profesional.
El Memorial de la Necrópolis Ecuménica se encuentra a solo 850 metros del estadio de Santos. Es una construcción de 14 pisos que se parece más a un edificio de apartamentos. Se eleva casi 13.500 pies y tiene 4.108 metros de altura y contiene 14.000 bóvedas funerarias.
El lugar donde descansarán los restos de Pelé pertenece a un complejo de tres edificios de diferentes alturas que, hasta los momentos, contiene 18 mil bóvedas.
El área total contiene criptas, salas para celebrar servicios, un crematorio y un mausoleo. Incluso hay un jardín tropical completo con una cascada y un restaurante abierto 24 horas en la azotea para disfrutar de la vista.
Como dato curioso, el creador del Memorial Necrópolis Ecuménica, Pepe Altstut, era amante de los carros de época, por lo cual incluyó el Museo del Vehículo dentro de las instalaciones.
La colección tiene una colección de coches, motos y bicicletas raros, antiguos y en perfecto estado. Entre los automóviles destaca el modelo Mercedes Benz 280-S, año 1974, que le obsequió a Pelé la automotriz alemana, en celebración del milésimo gol del ‘Rey del Fútbol’.