Madrid, 2 jun (EFE).- La FIFA hizo un llamamiento este martes a los organizadores de las diferentes competiciones que actualmente están en juego para que no sancionen a los jugadores que muestren solidaridad con George Floyd, ciudadano de raza negra que falleció en Estados Unidos después de que un policía le inmovilizara y asfixiara hasta la muerte tras colocarle una rodilla sobre el cuello.
El organismo presidido por Gianni Infantino, a través de un comunicado oficial, declaró entender “plenamente” la profundidad de los sentimientos y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas “a la luz de las circunstancias” que rodearon “la trágica muerte” de George Floyd.
“La FIFA reitera su oposición a toda forma de racismo y discriminación, habiendo reformado recientemente sus propias normas disciplinarias con el objetivo de erradicar este tipo de comportamientos. La FIFA también ha promovido numerosas campañas contra el racismo enviando mensajes contra esta lacra durante los partidos bajo su competencia”, afirmó.
“La aplicación de las Reglas del Juego aprobadas por la IFAB es competencia de los organizadores de las respectivas competiciones, quienes deben usar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea los eventos”, agregó.
El pasado fin de semana, varios jugadores utilizaron algunos partidos en la Liga alemana para mostrar mensajes de solidaridad con Floyd. En su honor, el francés Marcus Thuram, del Borussia Mönchengladbach, se arrodilló sobre el campo tras marcar un gol y el inglés Jadon Sancho, del Borussia Dortmund, pidió justicia a través de un mensaje en una camiseta.
La federación alemana de fútbol anunció que iba a evaluar la posibilidad de sancionar a los jugadores por violar las reglas que prohíben mensajes o imágenes de índole política religiosa o personal en la equipación. EFE