Esteury Ruiz es uno de los pocos nombres que ha destacado en los Atléticos de Oakland. El novato de Azua asombra con su velocidad y apunta a establecer varias marcas con sus robos de bases.
Ruiz firmó en 2015, con 16 años de edad, con los Royals de Kansas City. El outfielder juego en la Liga de Verano Dominicana y luego en la Liga de Arizona.
En 2017, los Royals de Kansas City cambiaron a Ruiz, Matt Strahm y Travis Wood a los Padres de San Diego por Trevor Cahill, Ryan Buchter y Brandon Maurer.
Durante 2018 y 2019 estuvo en Clase A y Clase A fuerte donde robó 64 bases en dos temporadas.
En 2020 no jugó debido a la suspensión de las Ligas Menores por el COVID-19. Y en 2021 jugó su último año en Ligas Menores en Doble A donde dejó promedio de .250, OBP de .328 y robó 36 bases.
El dominicano debutó en Las Mayores el 12 de julio de 2022 con el uniforme de los Padres de San Diego ante los Rockies de Colorado y se fue de 4-2 con una carrera impulsada. Pero no duraría mucho con el equipo de los Frailes.
La llegada de Esteury Ruiz a Oakland
El 1° de agosto de 2022, los Padres cambiaron a Ruiz, Taylor Rogers, Dinelson Lamet y al prospecto Robert Gasser a los Cerveceros de Milwaukee por el cerrador Josh Hader.
Con Milwaukee solo vio acción en tres encuentros y volvió a ser parte de un triple cambio en diciembre de 2022 que lo llevó a los Atléticos de Oakland.
Los Atléticos de Oakland adquirieron a Ruiz de los Cerveceros en un intercambio de tres equipos en el que los Bravos de Atlanta adquirieron a Sean Murphy, los Cerveceros adquirieron a William Contreras, Joel Payamps y Justin Yeager. Oakland también adquirió a Manny Piña, Kyle Muller, Freddy Tarnok, y Royber Salinas.
Ruiz hizo el equipo grande durante los entrenamientos primaverales y desde entonces se ha ganado el puesto gracias a su velocidad en las bases.
Ojo a las bases
Ruiz encabeza las Grandes Ligas con 27 bases robadas en 55 encuentros y lleva paso de estafarse 80 bases. La última vez que un pelotero robó más de 75 bases fue en 2007 cuando el también dominicano José Reyes se robó 78 almohadillas.
Y la última vez que un jugador estafó 80 o más bases fue en 1988 cuando Vince Coleman se robó 81 y Rickey Henderson se robó 93.
Con 24 años de edad y en su año de novato, Esteury Ruiz puede hacer historia con su velocidad y emular a otra leyenda como es Rickey Henderson en los Atléticos de Oakland.