Más de 150 estudiantes de distintas zonas del país fueron alegadamente impedidos de participar en las eliminatorias de sus regionales en la disciplina de lucha olímpica, las cuales son realizadas para seleccionar los equipos que participarán en los VIII Juegos Deportivos Escolares.
La denuncia fue presentada por entrenadores, profesores y padres de La Romana, Baní, Azua, Neyba, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Los denunciantes solicitaron una investigación inmediata para que se establezcan responsabilidades, ya que entienden ningún estudiante puede ser excluido de la denominada fiesta deportiva del sistema educativo dominicano.
Los profesores y entrenadores Moisés David Feliz, Juan Sánchez, Roberto Drullard Marte y Fermín Richardson, calificaron la acción como una violación flagrante a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y recordaron que los juegos Escolares contribuyen a disminuir la deserción escolar al hacer la escuela más atractiva y divertida para los niños, niñas y adolescentes.
A través de una nota de prensa, alertaron que el proceso pedagógico de los estudiantes excluidos de las eliminatorias se ha visto afectado al punto que varios han expresado que ya no quieren regresar a sus escuelas.
Dijeron que ponen en dudas que el ministro de Educación, Andres Navarro, y el director del Instituto de Educación Física (INEFI), Jorge Minaya, estén al tanto de la situación.
En tal sentido, solicitaron al ministro Navarro y a Minaya corregir la situación y que se permita a esos estudiantes participar en el evento deportivo escolar.
Uno de los denunciantes, que pidió reservas de su nombre, reveló que a los estudiantes se les impidió participar alegadamente por que pertenecen a asociaciones de lucha que se encuentran en conflicto con la federación de ese deporte. La fuente planteó que bajo ninguna circunstancia se puede afectar a estudiantes por situaciones de esa naturaleza.