SANTIAGO – El Ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, proclamó este viernes que el fútbol de la República Dominicana tiene un gran futuro y saludó el inicio de la 8va versión de la Liga Dominicana de Fútbol donde ven acción los mejores futbolistas del país.
Dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader y él desde el Ministerio de Deportes continuarán apoyando sin reservas todas las actividades del Deporte y el fútbol no será la excepción.
“Este es ya un evento deportivo bien maduro y ojalá otras instituciones imiten a la Liga, y deseamos que más niños y jóvenes se unan a los clubes para practicar este deporte”, dijo Camacho.
Adujo que el fútbol dominicano está creciendo de una manera vertiginosa y eso se debe al trabajo sin descanso de los directivos de la LDF y de la Federación de ese deporte.
“Aquí hay una gran organización y felicitamos al ingeniero Manuel Estrella, cada quién sabe lo que debe hacer y hay transparencia, respeto y mucha disciplina”, agregó.
Camacho agradeció la distinción que tuvo el ingeniero Manuel Estrella, presidente de la Liga Dominicana de Fútbol, en invitarlo a realizar el saque de honor para dejar formalmente inaugurada el torneo que aglutina los mejores ocho equipos del país.
“Queremos felicitar al ingeniero Manuel Estrella, presidente de la Liga Dominicana de Fútbol y a todo su equipo de trabajo por poner a rodar la versión del año 2022, esta vez dedicada al Monseñor Agripino Núñez Collado, ya fallecido”, dijo Camacho.
Indicó que cuando una Liga de Fútbol tiene un calendario de seis meses de competencia es porque tiene la suficiente estructura a nivel de clubes y de personal atlético para llevar calidad en todos los partidos en las diferentes sedes.
En la temporada 2022 la LDF contará con ocho clubes: Cibao FC (actual campeón), Atlético Vega Real (sub campeón 2021), Club Atlético Pantoja (dos veces campeones), Jarabacoa FC, O yM FC (campeón 2020), Moca FC, Atlético San Cristóbal y Delfines del Este.
El formato de competencia será el mismo de la temporada 2021, una fase regular, en donde los clubes se enfrentan a partidos de ida y vuelta, generando esto 14 jornadas. Los mejores seis clubes de la fase regular clasificaran a la Liguilla, y allí se enfrentan también en partidos de ida y vuelta.
Los mejores cuatro clubes de la Liguilla clasifican a la fase semifinal a disputarse a doble partido y los cruces serán primero contra el cuarto clasificado y segundo contra el tercero.
Los ganadores de las semifinales clasifican a la gran final a disputarse en el formato de ida y vuelta.