Santo Domingo, RD.- La República Dominicana continúa sumando medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. En la jornada de este jueves en taekwondo se entonó el himno nacional, cuando Bernardo Pie se alzó con la medalla de oro en los -68 kilogramos.
Al conversar con la prensa una vez terminada la pelea, Pie se refirió a su preparación en México, la que calificó de alta calidad, y con la que pudo lograr el resultado de la medalla de oro.
“Yo siempre me propuse superar mis expectativas. En el 2014 fueron mis primeros Centroamericanos en México, Veracruz, donde obtuve la medalla de plata. No me conformé. Fui a los siguientes Centroamericanos en Barranquillas, Colombia, obtuve mi primera medalla de oro. Ahora en San Salvador 2023 vuelvo y corono con la medalla de oro. Creo que para mí es más que un privilegio representar a la República Dominicana.
Bernardo Pie, miembro de la Selección Nacional de Taekwondo.
El medallista aseguró que en el deporte está la transformación de la juventud.
Pie dijo que es un vivo ejemplo que el deporte cambia a las personas. Esto porque, según explicó, el deporte transformó su vida, a pesar de venir de un barrio marginado.
“Creo que la juventud debe entrar en un momento íntimo con el deporte para pensar en su desarrollo, para que disminuya la delincuencia. Pienso que el deporte es salud. A los jóvenes que se motiven a hacer deportes”, expresó el taekwondoista.
Contra todo pronóstico: una medalla de bronce
En los -80 kilogramos, el dominicano Moisés Hernández, a pesar de presentar una lesión que por poco lo imposibilita, logró subirse al podium con una medalla de bronce . El colombiano Miguel Trejo conquistó la presea dorada y Alejandro Flores, de Costa Rica, se quedó con la Plata.
También, el jamaiquino Sealy Brandon, se llevó un bronce.
“El primer compromiso que tenemos es recuperarnos. Ya pronto tenemos los Panamericanos, trataremos de lograr una presea en ese evento”, manifestó Hernández acerca de sus próximas competencias.
Taekwondo femenino
En la modalidad femenina, la dominicana Andrialis Bonilla sumó una plata al medallero. La costarisense Nishy Lindo logró la presea de oro y la cubana Tamara Robles y Carolena Carstens de Panamá, lograron oro.
Bonilla se refirió a la fuerte preparación por la que camino para enfrentarse a su competidora y ganarle la medalla de plata.
“Seguir trabajando, seguir haciendo esa actividad bien para seguir cosechando éxitos”, es la meta de la joven medallista.