Junto a Raúl Valdés, son los únicos tres en vestir las seis franelas de los equipos que componen la Lidom en este clásico

Vestir las seis franelas de los equipos que integran la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) en una Serie del Caribe es poco visto. Solo tres jugadores lo han hecho desde la era de expansión de la pelota local desde la integración de los Toros del Este y Caimanes del Sur en la estación 1983-1984.

Gustavo Núñez y Fernando Abad (ambos como refuerzos de los Leones del Escogido), junto a Raúl Valdés, son los únicos jugadores que han registrado esa virtud de representar a la República Dominicana en este clásico caribeño, que en la actualidad se desarrolla en la ciudad de Mexicali, México.

Núñez inició su periplo en una Serie del Caribe en 2018 con las Águilas Cibaeñas, en calidad de refuerzo. La justa, en ese entonces, se celebró en Guadalajara México. En seis partidos, promedió .227 producto de cinco imparables, con tres carreras remolcadas y cinco anotadas. Fue transferido en dos ocasiones, se ponchó una vez y se estafó tres bases.

Al año siguiente, el nativo de San Pedro de Macorís volvió a tener presencia en la Serie del Caribe. Esta vez con su equipo con el cual inició su carrera en la pelota otoño-invernal, Estrellas Orientales. Panamá fue la sede y allí bateó .167 (18-3). En 2020, “Pichito” volvió a ser tomado en cuenta como refuerzo con los Toros del Este. Con el representativo de La Romana, el infielder se proclamaba campeón por vez primera en un certamen de este tipo.

En 2022, los Gigantes del Cibao lo llamaron para que integrara el equipo dominicano, que para esa ocasión, el clásico se celebró en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Luego, 2023, concluida la temporada otoño-invernal y con los Tigres del Licey proclamándose, el equipo añil optó por sus servicios para viajar a Venezuela, sede de la edición 65 de la Serie del Caribe. Fue la segunda ocasión que Gustavo alzaba la copa. También estuvo con el conjunto azul en 2024 en Miami.

De Abad y Valdés

Sobre Fernando Abad, es su séptima presencia en una Serie del Caribe, el cual inició en 2011 en Mayagüez, Puerto Rico con los Toros del Este. Luego, en 2019 lo hizo con las Estrellas, en 2020 con los Toros nuevamente; en 2021 con las Águilas; en 2022 con los Gigantes y en 2023 y 2024 con los Tigres.

Referente a Valdés, serpentinero cubano, nacionalizado dominicano, y quien accionó por nueve ocasiones en una Serie del Caribe, precisamente con los campeones de ese momento, Leones del Escogido, conjunto del que ha vestido su franela en este clásico en cuatro ocasiones (2010, 2012, 2018 y 2025). También lo hizo con los Toros (2011), Estrellas (2019), Águilas (2022) y Licey (2023 y 2024).

Posted in Pelota Invernal

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas