Cuatro equipos y dos puestos disponibles. Desde esta noche se inicia la semifinal del torneo de béisbol otoño-invernal dominicano, en el formato del Todos contra Todos, con la visita de las Estrellas Orientales a los Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya y de los Gigantes del Cibao a las Águilas Cibaeñas a Santiago de los Caballeros.
Ambos partidos, pautados para poco arrancar después de las 7:00 de la noche (7:15 en la Capital y 7:30 en el Estadio Cibao), marcan el arranque de una serie extensa, pautada a 18 partidos, aunque hay que hacer la salvedad de que se termina desde que haya dos equipos clasificados.
Los Tigres del Licey vienen de terminar en primero con marca de 34-16, empatando el récord de los Toros del Este de 2019-20 con más triunfos en serie regular para un equipo en un torneo de 50 partidos y seis equipos.
Su primer compromiso es contra las Estrellas, que quedaron en cuarto puesto con foja de 23-27. Las Águilas terminaron en segundo puesto con 32-18 y los Gigantes en tercero con 25-25.
Tigres y Águilas dominaron la regular como si se tratara de equipos en un nivel muy distante del resto. Se comienza desde cero en el “round robin”, pero no es descabellado que en primera instancia ambos sean favoritos para ir a la final del campeonato dedicado a la memoria de don Tomás Troncoso Cuesta.
El reto es grande para Estrellas y Gigantes de demostrar que pueden derrumbar a las dos escuadras que impartieron docencia en los primeros 50 encuentros.
Valdés, primera elección
Ayer se realizó el sorteo de reingreso y el veterano zurdo Raú Valdés (Toros) fue la primera selección del Licey, que al ganar la regular tenían ese privilegio.
Las Águilas tomaron al zurdo Carlos Hernández, también de los Toros; los Gigantes tomaron al veterano jugador del cuadro Yamaico Navarro y las Estrellas a Jeimer Candelario, que por igual pertenecen a los Toros.