La Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) presentó ayer la lista de los jugadores elegibles para optar para la agencia libre de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom).
Este mecanismo se estrenará en el período previo a la temporada 2023-24, programada para comenzar en octubre próximo. Como parte del último acuerdo laboral colectivo entre Fenapepro y Lidom, que cubre cinco temporadas entre 2021 y 2026, se estableció la figura de la agencia libre, aunque se postergó su inicio hasta el 2023 para afinar detalles de su ejecución.
“Para nuestra clase, se vive un momento histórico. Por primera vez en siete décadas, los jugadores pueden alcanzar la agencia libre, basándose en su tiempo de servicio, lo que significa un avance trascendental en nuestra pelota”, dijo Erick Almonte, presidente de Fenapepro.
Para esta histórica primera promoción, un total de 108 jugadores cumplen con los requisitos que establece el artículo 4 del reglamento de agencia libre del pacto laboral vigente en la pelota dominicana.
A grandes rasgos, un jugador es agente libre en la liga invernal si cumple algunos de estos criterios: acumular 65 semanas en la lista de disponibles de su equipo, tener 10 años de haber sido escogido en el sorteo de novatos y contar con al menos 18 semanas en la lista de disponibilidad y 12 años de haber sido reclutado en el sorteo sin importar el tiempo de disponibilidad para su equipo.
Entre los jugadores que se ubican en el listado están Zoilo Almonte, Juan Carlos Pérez, Juan Lagares, Francisco Peña, Jonatahn Villar y Carlos Martínez, de las Águilas; Emilio Bonifacio, Mel Rojas Jr., César Valdez, Esmil Rogers y Jairo Asencio, de los Tigres; Albert Pujols, Enny Romero y Iván Nova, del Escogido; Robinson Canó, Junior Lake, Gustavo Núñez, Radhamés Liz y Wirfin Obispo, de las Estrellas; Marcell Ozuna, Moisés Sierra, Wily Peralta y Fernando Rodney, de los Gigantes; Yamaico Navarro, Cristhian Adames, Raúl Valdés, Fernando Abad y Gary Sánchez, de los Toros.