El torneo otoño-invernal arranca con choques entre Licey-Escogido, Estrellas-Toros y Águilas-Gigantes
La temporada otoño-invernal 2022-2023 del béisbol dominicano arranca hoy con una cartelera de tres encuentros.
En el Estadio Quisqueya, los eternos rivales Tigres del Licey y Leones del Escogido se medirán por primera ocasión en el torneo que está dedicado a la memoria de don Tomás Troncoso Cuesta. El choque está programado para comenzar a las cinco de la tarde.
Por los azules estará lanzando Steve Moyers, mientras que por los escarlatas lo hará Iván Nova. El derecho norteamericano estará por segunda ocasión con los felinos. La campaña pasada presentó muy buenas credenciales. Lanzó 15 episodios en los que permitió cinco carreras limpias, 14 ponches y efectividad de 3.00.
De su lado, el zurdo Nova fue uno de los mejores abridores el torneo pasado por los Leones, con rendimiento de 3-0, 3.04 de efectividad, 1.01 de WHIP y 13 ponches en 23 entradas y dos tercios.
Mientras que a las siete de la noche, en el Estadio Francisco Micheli, de La Romana, los Toros recibirán la visita de las Estrellas Orientales.
Por los verdes subirá al montículo Yennsy Díaz, mientras que por los taurinos lo hará el norteamericano Mike Fiers.
Díaz, de 25 años, trabajó en tres partidos para las Estrellas en la temporada 2020-2021, hasta ahora la única en la cual ha laborado en el béisbol profesional dominicano. De su lado, Fiers es un derecho que tiene 11 temporadas de experiencia de las Grandes Ligas y en este 2022 se destacó en la Liga Mexicana de Beisbol.
En las mayores jugó para Cerveceros, Astros, Tigres y Atléticos de Oakland, donde tuvo récord de 75-64 con efectividad de 4.07. Su mejor temporada fue en 2019 en Oakland donde terminó con marca de 15-4, 3.90 en 184.2 episodios.
En tanto, Águilas Cibaeñas y los actuales campeones nacionales, Gigantes del Cibao, cierran la jornada esta noche (8:00 pm) con el partido que dejará inaugurado de manera oficial la temporada.
Antes del inicio del partido, Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas, tendrá a su cargo el lanzamiento de la primera bola.
Las Águilas contarán con la presencia monticular del veterano Yunesky Maya, en tanto que por los Gigantes la responsabilidad recaerá en Richelson Peña.
El calendario tendrá 12 fechas libres, incluidas las comprendidas entre el 3 y 5 de diciembre, días cedidos a la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) para la celebración del “Día de las Leyendas” en su tercera edición. La fase regular culminará el viernes 16 de diciembre.
En cuanto a la postemporada del próximo torneo, entre el 18 de diciembre y el 20 de enero se estarían agotando los juegos del play-in y el mini-playoffs, en caso de ser necesario, y del Round Robin, etapa que estaría empezando el jueves 22 de diciembre, mientras que la final comenzaría el 18 de enero, para culminar como fecha última posible el miércoles 25 del mismo mes.