Hoy se cumplen 90 años del nacimiento del equipo de béisbol que bajo el símbolo del Águilas Cibaeñas a lo largo del tiempo se convertiría en la más conocida y exitosa marca deportiva del país, con la más ferviente fanaticada dentro y fuera del país como identidad de la pelota, pasatiempo nacional de los dominicanos.
Víctor García Sued, presidente de las Águilas Cibaeñas e hijo de uno de sus fundadores, resaltó la trascendencia del cumpleaños 90 del equipo y reiteró el objetivo de toda la organización de ganar su corona nacional 23 y después representar con dignidad y éxito a la República Dominicana en la próxima Serie del Caribe en Venezuela, en febrero.
Origen de las Águilas Cibaeñas
Fue precisamente el lunes 2 de enero de 1933 que un grupo de deportistas fundó la primera novena representativa de Santiago de los Caballeros y de la región, de la que es ciudad principal, para participar en los campeonatos nacionales con el nombre de Santiago B.B.C. (Base Ball Club) y sus jugadores usar un águila en la manga del uniforme.
Cuatro años después, el 28 de enero de 1937, el equipo adoptó el nombre de Águilas Cibaeñas, propuesto por Luis Tomás Saillant, e inició su trayecto en la pelota profesional, en que a la fecha acumula 22 campeonatos nacionales a partir de 1951, seis títulos de Serie del Caribe, uno de serie interamericana (1965) y del Clásico de Las Américas (2015).
El conjunto lo concivieron para competir contra los ya establecidos Licey y Escogido a los que hoy supera con mayor presencia en series semifinales (57) y finales (40), mejor marca de por vida en series regulares (1896-1643), menos ocasiones (5) en el sótano en 68 ediciones, y este año busca su pase a disputar la corona por vez 41, con marca histórica de 22-18.
Luego de una investigación histórica sobre el equipo, el consejo directivo aguilucho dio a conocer que el 2 de enero de 1933 es la fecha oficial de fundación de la organización, aniversario que en este 2023 coincide con el noveno partido de la serie semifinal del campeonato nacional frente al Licey.