Es la primera vez que un país o territorio pasa de los 100 peloteros en el primer día de temporada de las Grandes Ligas
República Dominicana conectó el cuadrangular número 49 del primer día de la campaña de las Mayores, un palo que, sin duda alguna, se fue por los 411.
En una jornada inaugural en la que se conectaron 48 jonrones en el terreno, le correspondió al país sumar otro más, cargado de mucho contenido para la historia, al convertirse en el primer territorio fuera de los Estados Unidos que inicia una temporada con más de 100 peloteros en las diferentes nóminas de los 30 equipos de las Mayores.
Bajo el conteo de la MLB, República Dominicana comenzó la estación con 102 jugadores nacidos en su tierra. Esa cifra aumenta cuando se incluyen a otros que, aunque vieron sus primeros rayos de luz en territorio norteamericano, se han declarado dominicanos o han representado al país en algunas competencias como son los casos de Manny Machado, de San Diego, y Dellin Betances, que está en la lista de lesionados de los Yanquis. Ambos jugaron con la selección criolla que fue al pasado Clásico Mundial de Béisbol.
Jeimer Candelario, que está con Detroit, nació en Nueva York, pero juega como local con los Toros del Este en la pelota otoño invernal. Raúl Adalberto Mondesí, de Kansas City, oriundo de Los Ángeles, accionó con el Licey.
Álex Reyes, de los Cardenales de San Luis, vino al mundo en New Jersey y pertenece al Licey tras ser escogido en el sorteo como nativo.
Otras marcas
El reporte de la MLB, dado a conocer ayer, también ofrece el dato de que la cantidad de jugadores nacidos en esta tierra representa un 11.6 por ciento del total de 882 que aparecen en las nóminas que se completaron este jueves 28, el segundo porcentaje más alto en los registros que se contabilizan desde 1995. Los 882 se desglosan de la siguiente manera: 749 en los planteles de 25 hombres que pueden jugar a diario y 133 lesionados, suspendidos o con restricciones.
En 2007, República Dominicana tuvo a 99 de 849 para un 11.7 por ciento, que es el récord.
En general, hay 251 peloteros nacidos fuera de los Estados Unidos, según el boletín dado a conocer ayer por la oficina del comisionado, que provienen de 20 países o territorios diferentes, el segundo total más alto en la historia detrás de los 21 de 2018.
De esos 251, República Dominicana tiene el 40.6 por ciento, imponiendo una marca que desplazó la anterior que poseía de 40.4 en 1995, cuando se le computaron 57 de 141 peloteros nacidos internacionalmente.
Venezuela ocupa el segundo lugar con 68 y Cuba el tercero con 19, mientras que Puerto Rico tiene 18 y México ocho. Japón y Canadá tienen seis cada uno, respectivamente.
En 2018, a República Dominicana se le computaron 84 peloteros el primer día de la estación. De su lado, Venezuela tuvo 74 y Puerto Rico a 19. Esto quiere decir que el país tuvo un aumento de más de un 21 por ciento en este renglón.