La Major League Baseball y el sindicato se reunirán otra vez este lunes en busca de ponerle fin al cierre patronal
Las consecuencias del paro laboral entre la Major League Baseball y el sindicato de jugadores ya tienen sus primeros resultados.
Mientras siguen las negociaciones entre Major League Baseball y el Sindicato de Jugadores de MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés), la liga anunció ayer que la primera semana de los juegos de pretemporada no se realizarán.
“Lamentamos que, sin un acuerdo colectivo, debemos posponer el inicio de los partidos de los entrenamientos de primavera hasta por lo menos el sábado, 5 de marzo”, dijo la liga en un comunicado.
“Los 30 equipos están unidos en su fuerte deseo de traer de vuelta a los jugadores al terreno y a los fanáticos a las gradas. Los clubes han adoptado una política uniforme que ofrece una opción de devoluciones completas para los fans que hayan comprado boletos de los clubes para cualquier juego de los entrenamientos de primavera que no se celebrarán. Estamos comprometidos con llegar a un acuerdo que sea justo para cada parte. El lunes, los miembros del comité de negociaciones de los dueños participarán en una reunión en persona con el Sindicato de Jugadores y seguirán allí todos los días de la próxima semana para negociar y trabajar duro hacia un inicio a tiempo de la temporada”.
El sindicato hizo su más reciente propuesta el jueves, respondiendo en torno a dos áreas económicas: La elegibilidad Súper 2 y el dinero de bonos para los jugadores antes de su llegada al arbitraje salarial.
El sindicato bajó lo pedido en cuanto a los Súper 2, proponiendo que el primer 80% de los jugadores con dos años o más de servicio sean elegibles para el arbitraje.
MLB ha expresado en claro que expandir dicha elegibilidad no es negociable, pero está de acuerdo con la idea de incrementar el pago para los jugadores más jóvenes. La MLBPA venía pidiendo que todos los jugadores con dos años de servicio fueran elegibles para el arbitraje, aunque la cifra del 80% sería un salto considerable en comparación con el sistema actual, que otorga la elegibilidad Súper 2 al 22% de los jugadores con dos años de tiempo de servicio o más.
La propuesta del jueves también incluyó un incremento en la cifra que ha propuesto la MLBPA para el dinero destinado a los jugadores antes de su elegibilidad para el arbitraje, de 100 millones a 115 millones de dólares. El sindicato había propuesto 105 millones de dólares, bajando ese número a 100 millones hace dos semanas, antes de subirlo el jueves.
MLB ha ofrecido un monto de 15 millones de dólares en ese sentido, un incremento de cinco millones de su oferta inicial. El concepto de ese dinero destinado a los jugadores antes del arbitraje fue propuesto en un principio por el sindicato, aunque la liga estuvo de acuerdo como parte de su esfuerzo por satisfacer el deseo de la MLBPA de incrementar el pago a los jugadores al principio de sus carreras.
La propuesta más reciente de MLB para el Acuerdo Colectivo Básico (CBA, por sus siglas en inglés) incluyó cambios en una variedad de temas económicos, incluyendo el salario mínimo, el dinero en bonos para los jugadores antes del arbitraje, el Impuesto de Balance Competitivo y la manipulación de tiempo de servicio. Las reuniones se reanudarán el lunes, con la esperada presencia tanto de los jugadores como los dueños. MLB ha puesto como el 28 de febrero como fecha límite de un acuerdo, para que la temporada empiece el 31 de marzo, como se ha programado.