Alrededor de 50 jugadores y dos dirigentes estarán accionando en la Liga Mexicana de Béisbol para este 2024
La temporada 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol arranca el jueves 11 de abril. Para este año, la presencia de jugadores dominicanos se hará sentir como en campañas anteriores.
Alrededor de 50 peloteros criollos estarán reforzando al menos 15 de los 20 equipos que integran esta liga. Se agrega también, a dos dirigentes dominicanos, que tendrán bajo sus responsabilidades llevar por el mejor camino a sus respectivas organizaciones.
César Valdez, Jerar Encarnación, Abraham Almonte, Francisco Peña, Junior Lake, Yairo Muñoz, Arístides Aquino, Aneury Tavárez, Christian Adames y Richard Ureña, son algunos de los peloteros que estarán militando en esta liga, en la que cada equipo jugará un total de 93 partidos durante toda la fase regular, programada para concluir el 1 de agosto.
Piratas de Campeche es el conjunto con mayor presencia de jugadores del “patio”, con siete. Se citan Wendel Rijo, Francisco Peña, Ramón Rossó, Engel Beltré, Reymín, Isaías Tejeda y Zavier Batista.
Conspiradores de Querétaro es otro de los clubes que tendrán una buena presencia de dominicanos en su roster, entre los que se encuentran Jhan Mariñez, José José, Henry Sosa, Carlos Paulino, Román Méndez y Alen Hanson.
En tanto, con Bravos de León figuran Samuel Adames, Micker Adolfo, Wendolyn Bautista, Dennicher Carrasco y Leandro Castro, mientras que con Acereros de Monclova están Chester Pimentel y Ramón Hernández.
Con Charros de Jalisco se encuentran Ramón Torres, Jonathan Aro, Jhon Núñez y Edgar García. De su lado, Leones de Yucatán incluyen a César Valdez, Pedro Payano y Webster Rivas. Con Guerreros de Oaxaca están Arismendy Alcántara, Jerar Encarnación, Radhames Liz y Jojanse Torres. Con Olmecas de Tabasco figuran Abraham Almonte, Dawel Lugo, Domingo Leyba, Wirfin Obispo y Jorge Bonifacio.
Los Toros de Tijuana tendrán a Junior Lake y Aderlin Rodríguez, mientras que Pericos de Puebla tienen a Christian Adames; Dorados de Chihuahua a Richard Ureña; El Águila de Veracruz a Ronaldi Baldin; Tigres de Quintana Roo a Cesilio Pimentel; Tecos de los Dos Laderos a Yairo Muñoz, Diablos Rojos a Arístides Aquino, y Rieleros de Aguascalientes a Yosel Santana.
Dirigentes criollos
Félix Fermín estará de regreso con Tecos de los Dos Laderos, equipo con el que ganó la distinción de “Dirigente del Año 2023”. El nativo de Mao, Valverde, llevó a Tecos a culminar en la primera posición de la Zona Norte con registro de 50 victorias ganadas y 36 perdidas. Fermín se unió a un selecto grupo de dirigentes que han repetido esta distinción desde la instauración de la misma en LMB en 2005.
En 2013, con los desaparecidos Delfines de Ciudad del Carmen, y ahora con la novena de la Dos Laderos, con la que peleó la semifinal veraniega hace unas semanas, se cuentan estas dos condecoraciones que forman parte del extenso palmarés de Fermín en el béisbol mexicano.
En tanto, Offerman será el dirigente de los Conspiradores de Querétaro. El ex capataz de los Tigres del Licey, y recién nombrado para ese puesto con los Toros del Este para la temporada 2024-2025, registra experiencia en la Liga Mexicana con El Águila de Veracruz y Delfines de Ciudad del Carmen.