José Ramírez habla con elCaribe sobre sus planes en 2022. Dice que si está en salud, compila números de calidad
José Ramírez ha escuchado a los escépticos a lo largo de su carrera. Desde que caminaba con un bulto de sueños por las calles de Villa Majega, en la provincia Peravia.
Sin mucha estridencia, el antesalista ha ido callando esas voces que nunca han creído en su talento.
“Las dudas yo las respondo en el terreno”, dijo Ramírez a elCaribe desde Arizona, donde le toca entrenar con su equipo, los hoy Cleveland Guardians (Indios hasta el año pasado).
“Yo las escucho y no respondo en el momento, pero me llevo eso al terreno y ahí es que se sabe”, añadió.
Probablemente, Ramírez ha sido el pelotero dominicano de posición del último lustro. Desde 2017 a la fecha, ha sido finalista en cuatro ocasiones para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana y solo en una no estuvo dentro de los tres con más sufragios.
Tiene dos contiendas de 30 o más jonrones y 100 o más remolcadas (39-105 en 2018 y 36-103 en 2021), un trío de al menos 100 anotadas (107 en 2017, 110 en 2018 y 111 en 2021) y así por el estilo abundan los logros estadísticos de importancia como 56 dobles en 2017, el 30-30 en 2018, en fin, ha sido una máquina productiva de calidad.
“Lo que he hecho es motivarme con eso y de verdad que yo debería hacerlo más a menudo, porque cuando eso pasa voy al terreno a hacer lo que tengo que hacer”, indicó el tercera base de 29 años, quien debutó en 2013 con 20 primaveras en su conteo de vida. Su registro dice que mide 5´-9´´ y pesa 190 libras.
Ramírez ha tenido sus episodios difíciles en una carrera que ya suma nueve contiendas. Uno de ellos fue jugar con dolor en la mano derecha, como sucedió en 2019, cuando jugó en 129 partidos para la entonces “tribu” de Cleveland.
“Eso no es fácil, porque era en cada swing que me molestaba como quien dice, pero también uno aprende esos momentos y se hace más fuerte”, dijo.
En la contienda de 2020, Ramírez le señaló a este diario que esa lesión era algo que superaría porque “todavía queda mucho José Ramírez”, una expresión que volvió a utilizar en esta conversación “en vivo” por Instagram desde su residencia.
“Todavía queda mucho de José Ramírez, ahora es que queda”, reiteró el criollo, cuyo salario para esta contienda será de 12 millones de dólares.
“Yo lo que le pido a Dios es salud, más nada. Si estamos libres de lesiones sabemos lo que podemos hacer porque yo no paro de trabajar. Yo puedo dar mis 30 jonrones y hasta más, poner más números de calidad”, dijo Ramírez, una estrella en la MLB que ha fulminado a muchos de la legión de Santo Tomás.
Estar en el venidero Clásico Mundial
A Ramírez le hubiese gustado estar en el equipo dominicano que compitió en el Clásico Mundial de Béisbol en 2017. De hecho no le gustó que lo dejaran fuera, pero ahora espera ser convocado. “A mi entender yo tendría que estar ahí, si nos estamos basando en el desempeño en la MLB”, dijo el banilejo, uno de los peloteros criollos que puede accionar en varias posiciones como lo son la tercera y la segunda base.
“Cuando se habla de jugar por su país, de representar a su tierra uno hace lo que sea necesario. También uno entiende que hay muchos peloteros con nivel, que son estrellas y hay que jugar para ganar”, comentó. “Pero uno de los sueños de uno es ponerse el uniforme de su país y salir a jugar. Todo pelotero quiere eso en un momento de su carrera”, comentó.