La Administración Trump anuló el histórico acuerdo de Major League Baseball (MLB) con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), argumentando que el organismo rector del deporte es parte del gobierno cubano y que el acuerdo viola la ley comercial de los Estados Unidos.
En diciembre, MLB y la Asociación de Jugadores de MLB anunciaron un acuerdo con la FCB que permitiría a los cubanos firmar sin desertar, bajo reglas similares a las de los jugadores contratados por clubes en Japón, Corea del Sur y Taiwán, un pacto que, según la liga, terminaría con la deserción de jugadores y borraría la trata de personas cubanas que se ha convertido en el estándar cuando intentan unirse a la MLB.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro envió una carta a la liga el pasado viernes que decía que “los pagos a la Federación Cubana de Béisbol no están autorizados … porque un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al gobierno cubano”. La carta, obtenida por ESPN, subrayó la reversión de una política de la era del expresidente Barack Obama que pretendía suavizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Después de anunciar el acuerdo en diciembre, el retroceso en Washington llevó a la liga a delinear en una carta de 10 páginas su argumento a favor del acuerdo. “El objetivo”, dijo MLB, “es poner fin al peligroso tráfico de jugadores de béisbol cubanos que desean jugar béisbol profesional en Estados Unidos”.
MLB solicitó una reunión con funcionarios del gobierno, aunque no se concedió ninguna reunión, dijeron las fuentes a ESPN.