La oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros (MLBPA) acordaron expandir los rósters activos de 26 a 28 jugadores durante las primeras tres semanas de la próxima temporada.
Asimismo, fue aprobada una regla que protege al jugador, que además de abrir como lanzador forma parte de la alineación de su equipo en el mismo juego, reportó el New York Post el martes.
La oficina central de las ligas mayores y el sindicato de jugadores tomaron la decisión de agregar dos jugadores a la nómina regular para que los dirigentes tengan margen de maniobra, después de una pretemporada recortada por el cierre patronal que afectó el inicio de los entrenamientos.
Ahora que el bateador designado es una figura universal en las ligas Americana y Nacional, la nueva regla estipula que si el lanzador abridor también está bateando en la alineación, entonces ese jugador permanece como bateador designado incluso si es retirado desde el principio.
Básicamente, eso significa que si un jugador como el japonés Shohei Ohtani comienza lanzando y bateando para los Los Angeles Angels, seguiría bateando el resto del partido aunque fuera retirado como lanzador. Esta regla fue aprobada por toda la duración del nuevo Acuerdo Laboral Colectivo (CBA), que expira luego de la temporada del 2026.
La temporada pasada, Ohtani se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en ser convocado al Juego de Estrellas como lanzador y bateador.
Por primera vez en los 88 años de existencia del Juego de Estrellas, un jugador fue lanzador abridor y el bateador designado de un equipo.
Ohtani pegó 46 jonrones, 26 dobles y ocho triples, empujó 100 carreras y anotó 103 y recibió 96 boletos como bateador. Como lanzador estrella de los Angels tuvo marca de 9-2 con efectividad de 3.18 y 156 ponches (130.1 IP) en 23 aperturas, limitando a los oponentes a un promedio de .207. Fue electo Jugador Más Valioso de la Liga Americana y recibió un premio especial de la oficina del comisionado por su histórico logro.
Eliminan las dobles jornadas a siete entradas
La oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros de las Mayores (MLBPA) también acordaron volver a usar el corredor “fantasma” en entradas adicionales, pero solo para la temporada del 2022, y eliminar las dobles carteleras de siete entradas. Los dueños de equipos deben ratificar los nuevos acuerdos.