MLB anunció ayer que un total de 275 jugadores de 21 países y territorios diferentes fuera de los Estados Unidos continental se encuentran en rosters activos e inactivos de Grandes Ligas para el Día Inaugural del 2022.
Dicho total, que llega con los rósters expandidos a 28 jugadores por club, es el segundo mayor en la historia, detrás de los 291 del 2020, cuando cada conjunto contaba con un plantel activo de 30 jugadores.
Los 275 jugadores nacidos fuera de EE.UU. son el 28.2% del total de 975 ligamayoristas a partir del 7 de abril.
Como ha sido el caso desde que MLB empezó a rastrear estos datos en 1995, la República Dominicana encabeza la lista de los países y territorios en representación en las Mayores, con un total de 99 jugadores. Venezuela está segundo con 67, Cuba tercero con 23 y Puerto Rico cuarto con 16.
Además, México cuenta con 13 jugadores ahora mismo, seguido por Canadá (12), Colombia (10, su mayor cantidad en la historia), Japón (siete), Panamá (seis), Curazao (cinco), Corea del Sur (cuatro), Las Bahamas (tres), Aruba (uno), Australia (uno), Brasil (uno), Alemania (uno), Honduras (uno), Países Bajos (uno), Nicaragua (uno), Taiwán (uno) e Islas Vírgenes de Estados Unidos (uno).
Por segunda temporada consecutiva, los Astros de Houston son el equipo con más jugadores foráneos (16), seguidos por los Nacionales de Washington (15), Mellizos de Minnesota (13), Padres de San Diego (13), Marlins de Miami (12), Bravos de Atlanta (11), Rojos de Cincinnati (11), Tigres de Detroit (11) y Azulejos de Toronto (11).
En lo que respeta a dominicanos, la organización de los Astros es la que mayor cantidad de criollos tiene en su roster con nueve, seguido de los Mellizos y los Azulejos, con cinco cada uno, mientras que Guardianes de Cleveland, Tigres, Atléticos de Oakland, Nacionales y Filis de Filadelfia registran cuatro por cabeza.
Los dos conjuntos que no cuentan con dominicanos son los Angelinos de Los Ángeles y los Piratas de Pittsburgh, respectivamente.