Fue un gran defensor de la tercera base, ganador de cinco Guantes de Oro y, por igual, disparó 3,000 hits en su carrera
No temáis, Adrian Beltré está aquí. El dominicano es desde ya el dueño de la candidatura de más peso para el próximo proceso de votación para el Salón de Fama de las Mayores.
El dominicano es el buque insignia de la clase de 2024. Sencillamente es el dueño de estadísticas y una reputación que por todos lados arrojan un ingreso que desde este mes de enero cuenta con el sello de blindado.
Beltré tuvo un despliegue defensivo en la tercera base que es de los mejores en la historia, propietario de cinco Guantes de Oro y dos de Platino (2011 y 20212), estos últimos el reconocimiento que se le concede al mejor defensor del negocio.
Además de ser una pared en la llamada “esquina caliente”, pudo acumular unos números ofensivos que se agregan al inmenso lustre que le acompañará el resto del camino con parada en Cooperstown, Nueva York.
Durante una carrera que por espacio de 21 años estuvo en las Grandes Ligas, Beltré terminó con 3,166 imparables, de los cuales 477f fueron cuadrangulares y 636 dobles. Remolcó 1,707 carreras y anotó 1,524. Debutó en 1998 con los Dodgers y se despidió en 2018 con Texas. Su promedio de bateo fue de .286, su porcentaje de embasarse de .339, el de slugging de .480 y el OPS de .819, entre otros números compilados.
Ganó cuatro Bates de Plata y en igual cantidad de ocasiones asistió al Juego de Estrellas.
Nacido un 17 de abril de 1979, lo que indica que actualmente cuenta con 43 años de edad, Beltré presenta un WAR, la estadística que inclina la balanza en el juego, de 93.5, simplemente sensacional en su posición, superado solamente, según el portal Baseball-Reference.com, por Mike Schmidt, probablemente el mejor antesalista en los anales del juego, con uno de 106.8 y por Eddie Mathews, otra leyenda que tuvo uno de 96.1.
Beltré tampoco fue segundo en un aspecto importante como el desempeño fuera del terreno. Respetado en el juego como pocos, voz escuchada en el camerino, especialmente tras adquirir el nivel de veterano y, a la vez, el ejecutor de una carrera sin máculas sin importar que brilló en la llamada “era de los esteroides”.
Parafraseando una frase célebre del ambiente político en la mansión presidencial de la Doctor Delgado con México, las sustancias prohibidas se detenían en los dominios de su casillero. Eso por igual cuenta con mucha valía porque es difícil ponerle precio.
Es cuestión de que pasen los meses para saber que Beltré será el quinto dominicano en el Salón de la Fama junto a Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y David Ortiz.
Colón, Bautista y Reyes, en el listado junto a Adrian
Un total de 23 candidatos que buscarán ingresar al nicho de la inmortalidad de las Grandes Ligas, figura en la lista para la clase de 2024. De ese grupo, además de Beltré, hay otros cuatro dominicanos: Bartolo Colón, José Bautista, José Reyes y Santiago Casilla. Completan la lista en la que se incluyen nombres sonoros como los de Adrian González, Joe Mauer, Chase Utley, David Wright, Matt Holliday, Víctor Martínez, James Shields, Brandon Phillips, Phil Hughes, Denard Spam, Chase Headley, Yovani Gallardo, Doug Fister, Brad Ziegler, Ryan Madson, Brandon Morrow, Chris Tillman y Jim Johnson.