David Ortiz habló con la prensa internacional horas antes de su exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown, luego de una exitosa carrera de 20 años en Grandes Ligas, donde aseguró que el momento más importante de su carrera fue en el 2013, cuando los Medias Rojas de Boston ganaron una Serie Mundial luego de que esa ciudad sufriera un atentado terrorista.
“Esta es nuestra jodida ciudad. Y nadie va a dictar nuestra libertad. Seamos fuertes”, fueron parte de las palabras de Ortiz que trajo como consecuencia una lluvia de emociones y aplausos por parte de la gente que se encontraba en ese momento desde las gradas.
El Big Papi dijo que fue épica la manera en que terminó ese año, luego de que Boston se alzara con la serie mundial frente a los Cardenales de San Luis.
“Ese fue un momento épico, porque ya no se trata de un deporte, se trata de nosotros como ciudadanos, una ciudad emblemática y que en medio del Maratón de Boston algo que se sabe a nivel mundial y que todo el mundo se familiariza con eso, porque todo el mundo tiene un familiar enfermo, entonces ese año como empezaron las cosas y como terminaron, ni una película que tú quieras filmar termina como que tan perfecta después de la tormenta como empezó ese año, fue un año que me marcó mucho”, dijo Ortiz.
Ortiz entiende y dice que la presencia dominicana en los Medias Rojas ha ayudado, en cierta forma, a cambiar algunas actitudes en la ciudad de Boston.
“Cuando voy a lugares en Boston, la gente me dice ‘ustedes abrieron muchas puertas con los trabajos, ahora después de esa época de ustedes, cambiaron esas normas, ahora (la ciudad) es como una familia’. El mundo va evolucionando y hay que darle la oportunidad”, agregó.
Ortiz jugó durante 14 temporadas con los Red Sox, alcanzando tres títulos de Serie Mundial (2004, 2007 y 2013). Bateó para promedio de. 290, con 956 de OPS, 483 jonrones y 1,530 empujadas durante su paso por el equipo.
Durante una rueda de prensa del Salón de la Fama de Cooperstown, un día previo a su exaltación a la inmortalidad del béisbol y haciendo referencia a lo que logró junto a Pedro Martínez, Manny Ramírez y otros compañeros en su ruta de tres campeonatos en 10 años, luego de una sequía de casi nueve décadas, Ortiz dijo lo siguiente.
“Jugué en una ciudad donde oí hablar de racismo. Nunca viví una experiencia de racismo en mi carrera. Nosotros lo que hicimos en Boston fue reagrupar a la gente sin importar color, raza o nacionalidad de la que tú seas y eso ha tenido una respuesta muy buena”.