La armada criolla, lista para dominar

En horas se inicia el espectáculo y los actores deben salir a cumplir con su labor. Una temporada más de Grandes Ligas se inicia mañana, cuando a la 1:00 de la tarde los Yanquis de Nueva York se midan a los Rays en Tampa Bay.

En horas se inicia el espectáculo y los actores deben salir a cumplir con su labor. Una temporada más de Grandes Ligas se inicia mañana, cuando a la 1:00 de la tarde los Yanquis de Nueva York se midan a los Rays en Tampa Bay.Dos partidos más completan la primera jornada: San Francisco se enfrenta a los Diamondbacks de Arizona a las cuatro de la tarde y en la noche, a las 8:30, los Cachorros de Chicago visitan a los Cardenales en San Luis, donde el derecho dominicano Carlos Martínez abrirá por los Pájaros Rojos.

Los Cachorros inician de esa manera la defensa de la corona obtenida en la pasada campaña cuando vencieron en siete emocionantes partidos a los Indios de Cleveland y así pusieron fin a 108 años sin festejar un título. La tropa de Joe Maddon, que tiene como arquitecto al gran Theo Epstein, sale como favorita para repetir el cetro.

En la pasada contienda, según el boletín oficial de la MLB, 88 dominicanos iniciaron en los rosters de 25 jugadores del primer día de la estación, una cantidad que bien pudiese repetirse en la actual o ser superada.

La armada dominicana estará bien representada con estelares que tienen la madera para aspirar a los principales premios que cada año se reparten. Robinson Canó, Manny Machado, Nelson Cruz, Gegory Polanco, Starling Marte, Hanley Ramírez, Edwin Encarnación, José Bautista y Jean Segura, entre otros, ponen el brillo a la ofensiva.

Hay que hacerle mención especial a Albert Pujols y a Adrian Beltré, que tuvieron buenos registros en 2016, y en la temporada que se avecina buscan marcas especiales. Pujols tratará de unirse a club de los 600 cuadrangulares. Necesita de nueve vuelacercas. Beltré, de su lado, persigue los 3,000 imparables y los 600 dobles. Está a ley de 58 hits y nueve dobles, respectivamente, para acumular ambos hitos.

Otros dominicanos que tienen calidad con el madero son Carlos Santana, quien será compañero de Encarnación y José Ramírez en Cleveland, y viene de conectar 34 cuadrangulares en 2016, el receptor Wellington Castillo, quien sacudió 14 tetrabases con Arizona y Nomar Mazara, dueño de una buena primera estación en las Mayores con Texas.

Hay que señalar que Canó y Machado son candidatos al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Lanzadores de peso

En cuanto a los serpentineros se refiere, Martínez y Johnny Cueto son los mejores representantes de la armada criolla. Martínez viene de compilar una foja de 16-9 con San Luis en 2016. Tuvo un promedio de carreras limpias de 3.04.

Cueto, de su lado, compiló marca de 18-5 con un promedio de carreras limpias de 2.79. El derecho de San Francisco es un serio candidato al Cy Young de la Liga Nacional.

Bartolo Colón busca otra campaña de cifras dobles en triunfos. En 2016, ganó 15 y perdió ocho con los Mets. Ahora estará con los Bravos. Jeurys Familia, aunque suspendido por 15 partidos, Álex Colomé y Dellin Betances son la cara de un relevo local de pura calidad.

Apuntes

Meta de Colón
1 Además de Pujols y Beltré, Bartolo (233) necesita de 11 victorias para conventirse en el dominicano con más victorias en la historia de las Mayores. Juan Marichal ganó 243. La marca latina la tiene Dennis Martínez con 245.

Sin Big Papi
2 Esta es la primera ocasión desde 1997, cuando debutó con Minnesota, que David Ortiz no viste uniforme de las Mayores. Será muy extrañado en Boston, donde arribó en 2003, logró tres campeonatos y construyó una carrera de inmortal.

Sequía más larga
3 Luego de que los Cachorros pusieran fin a su cadena de 108 años sin ganar, los Indios de Cleveland poseen la racha más larga sin corona en el negocio. Llevan 69 años sin celebrar. Ganaron por última ocasión en 1948.

Posted in Béisbol, Edición ImpresaEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas