Cuba y Argentina avanzaron ayer a las semifinales X Campeonato Panamericano de Softbol Masculino con respectivos triunfos sobre Venezuela y Guatemala en partidos celebrados en los estadios del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Cuba se apoyó en una buena apertura de Alain Román con cuatro entradas de dos carreras y un mejor relevo de Glusbel Putin, con tres episodios en blanco. La ofensiva fue provista por Edward Laverdeza con triple, una anotada y otra remolcada; mientras que Juan Río y Roger Rossete, aportaron sendos sencillos remolcadores. El partido se jugó en el estadio número dos.
De su lado, Argentina venció 5-4 a Venezuela en un partido lleno de alternativas detenido dos veces por las lluvias y escenificado en el estadio número uno.
Los argentinos, que habían finalizado segundo en la ronda regular con foja de 6-1, le quitaron el invicto a los de la Patria de Bolívar, que ganaron el Grupo invictos con 7-0.
Tras una larga pausa de tres horas por las lluvias caídas en el país, Venezuela se rebeló en el cierre del séptimo y anotó su cuarta carrera con sencillo impulsador de Jorge Lima.
Maximiliano Montero salvó el juego, al entrar en medio de la rebelión y obligar al único bateador que enfrentó, Rafael Flores, a conectar por la antesala para doble matanza. El abridor Manuel Godoy ganó el partido.
La justa la organiza la WBSC-Sóftbol América y ofrece cinco plazas a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla/Colombia-2018 y cinco los Juegos Panamericanos de Lima/Perú-2019.
De los 16 países que compiten en el certamen ocho están entre los primeros 20 del mundo, según el ranking de la WBSC-Sóftbol, entre los que figuran Argentina (3ro), Canadá (4to), Estados Unidos (6to), Venezuela (7mo), México (9no), República Dominicana (11no), Colombia (15to), y Guatemala (18vo).