Octavio Dotel, Miguel Batista, Francisco Cordero y Amaury Telémaco muestran su preocupación por la cantidad de situaciones negativas en las que han estado involucrados jugadores dominicanos en los últimos años.Ante esa situación, y con la finalidad de crear mayor conciencia en la sociedad dominicana, sobre todo, en los jugadores, Dotel, Batista, Cordero y Telémaco se han unido con la Fundación RBICG Sports Academy y U-League para fomentar la importancia de la educación en el béisbol y los principales pilares que marcan una carrera exitosa tanto en los equipos de la MLB como en otras disciplinas.
Estos cuatro exjugadores realizarán un conversatorio el próximo viernes 10 de febrero en el Salón de Conferencia de la UNPHU sobre sus experiencias, la fe en Dios, la familia, los estudios y la superación personal. “Tenemos que comenzar desde abajo con lo que es el comportamiento de los jugadores. Nuestro propósito es educar a los jóvenes, tratar de llevar un mensaje de lo que pueden hacer y lo que no”, expresó Dotel, quien militó para 13 equipos de Grandes Ligas.
República Dominicana es la principal cuna de talento latinoamericano para el béisbol de los Estados Unidos, pero en los últimos años ha sido duramente golpeada por accidentes automovilísticos que han segado las vidas de promesas, los casos de violencia intrafamiliar y a eso se ha sumado la notable falta de educación en la mayoría de los atletas quisqueyanos. Los más recientes casos de accidentes automovilísticos fueron protagonizados por Andy Marte, de las Águilas, y Yordano Ventura, de Kansas, ambos ocurridos el pasado 22 de enero. “Hemos evaluado la situación y nadie es vulnerable a la muerte ni a los errores, el dinero te protege de ciertas cosas pero no todas y hay muchas cosas que se encontrarán en el camino. Queremos hablarles a nuestros jóvenes y crearles mayor conciencia”, manifestó Batista.
Plataforma para impulsar los valores
Esta iniciativa se pretende llevar a las escuelas, colegios, ligas de béisbol como un movimiento que sirva de plataforma para impulsar los valores, la unión familiar y la responsabilidad del atleta con su comunidad. “Hay que enseñarle al
atleta que así como se obtienen ciertos privilegios en esta carrera también se encuentran sus responsabilidades con su equipo, familia y país”, dijo Batista.