La Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBAP) expuso ayer los términos de una disposición de ‘catástrofe’ incluida en el Acuerdo de Negociación Colectiva (CBA) que podría liberar a los propietarios de pagar a los jugadores un porcentaje de sus salarios si el el resto de la temporada se pierde por la pandemia de coronavirus.
En una correspondencia con jugadores que aborda la incertidumbre que rodea la suspensión indefinida de la NBA, sostiene que el CBA incluye una cláusula llamada Evento de Fuerza Mayor que incluye múltiples escenarios dramáticos, incluidas epidemias, que la liga podría desencadenar en el peor de los casos. Otras instancias que podrían desencadenar la cláusula incluyen desastres naturales y guerra.
El próximo cheque de pago programado para los jugadores llega mañana y se cumplirá su pago.
Las fuentes dicen que no ha habido discusión entre la liga y la NBPA sobre la activación de esa disposición, especialmente porque existe la esperanza de que la temporada se pueda reanudar con la finalización de una postemporada que podría retrasarse hasta mediados del verano.
En el correo electrónico, el sindicato les dijo a los jugadores que no se había discutido con la liga sobre la disposición.
De acuerdo con el Artículo XXXIX, Sección 5 en el contrato colectivo, los jugadores pierden 1 / 92.6 de su salario por cada juego perdido como resultado de un Evento de Fuerza Mayor (“FME”) – esto se refiere a eventos o condiciones que hacen imposible para la NBA cumplir con su obligación bajo el CBA. El comisionado Adam Silver planea perder un mínimo de 30 días antes de que pueda comenzar la reanudación del juego. El miembro de la oficina de la NBA Bobby Marks contribuyó a este informe.