Tatum y Brown fueron los responsables de darles la tercera victoria a los Celtics ante Mavs. El cuarto juego será mañana
Jayson Tatum anotó 31 puntos, Jaylen Brown anotó 30 y los Boston Celtics aguantaron una furiosa remontada de Dallas para llegar al borde de un récord de 18 campeonatos con una victoria de 106-99 sobre los Mavericks y de paso colocaron las Finales de la NBA 3-0.
Brown terminó con ocho rebotes y ocho asistencias mientras los Celtics extendieron su récord de franquicia con una décima victoria consecutiva en los playoffs y avanzaron a 7-0 como visitantes esta postemporada. Pueden ganar la serie y romper el empate con los Lakers en la mayoría de los campeonatos de la NBA con una victoria mañana en Dallas.
Boston también mejoró a 10-1 en estos playoffs sin Kristaps Porzingis después de que el letón de 7 pies y 2 pulgadas fuera descartado dos horas antes del juego, debido a una rara lesión en el tendón de la parte inferior de su pierna izquierda, que sufrió en el Juego 2.
El estatus de Porzingis para el resto de la serie parece estar en duda, pero puede que no importe. Ninguno de los 156 equipos anteriores que enfrentaron un déficit de 3-0 se recuperó para ganar una serie de playoffs de la NBA.
Los Mavs casi lograron una loca remontada para evitar el gran agujero, 13 años después de que el único otro rally igualado en las Finales de la NBA desató la carrera de Dallas hacia su único título contra Miami.
Boston lideraba 91-70 al final de una racha de 20-5 a principios del último cuarto antes de que Dallas respondiera con una racha de 22-2 para acercarse a un punto con 3.5 minutos restantes.
El problema fue que Luka Doncic cometió su sexta falta con 4:12 restantes cuando un desafío no tuvo éxito antes de que Kyrie Irving, quien anotó 35 puntos, encestara un tiro en salto para acercar a Dallas a uno.
Tatum y Brown salvaron a los Celtics desde allí, con algo de ayuda de Derrick White, que anotó 16. Esos tres se combinaron para los 13 puntos restantes de Boston para colocar a los Celtics a una victoria de su primer título desde 2008, y apenas el segundo desde 1986.