Mauricio Báez y Rafael Barias se lanzan mañana en busca de la corona de la versión XLI del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional Virgilio Travieso Soto.La serie final de 2017 comienza a partir de las 6:00 de la tarde en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y está pactada al mejor de siete encuentros.
Rafael Barias venció (86-78) a Mauricio Báez en el único enfrentamiento que tuvieron durante la contienda regular. Mauricio Báez, vigente campeón, busca su séptimo campeonato, mientras que el Rafael Barias, monarca en 2009 y 2013, quiere mantener su récord inmaculado en esta instancia final.
Los mauricianos han tenido presencia en trece series finales y es la cuarta ocasión que llegan por al menos dos veces en línea. Ellos ganaron tres coronas en fila entre 1984 y 86, después cayeron en 1995 y 1996 ante San Lázaro y luego se vengaron de los lazareños en los torneos de 1999 y 2000. Mauricio Báez se retiró en 2003 durante la final frente a San Carlos y retornó para el pasado certamen en el que derrotaron a los propios sancarleños por barrida.
Los barianos debutaron en 2009 y consiguieron de inmediato el título, pero luego recesaron por los siguientes tres eventos hasta su regreso en 2013, cuando también resultaron campeones. Mauricianos y barianos llegan a este enfrentamiento después de que ambos barrieran sus respectivas series semifinales, contra El Millón y Los Prados.
Los clubes saldrán con las mismas nóminas de las semifinales. Los refuerzos Stanley Robinson, Alexis Montás y Oscar Balbuena seguirán con Mauricio Báez, mientras que Peter John Ramos, James Maye y Franklyn Milián se mantendrán con el Rafael Barias. Se espera una serie reñida, tomando en cuenta que ambas escuadras tienen profundidad en sus bancas.