Mathew Herasme resultó el primer elegido por los Cañeros del Este en el sorteo de novatos 2023 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
Herasme, de 6’4 de estatura, viene de participar con los Wildcats de la universidad de New Hampshire en la NCAA, donde se destacó con 10.4 unidades, 5.3 rebotes, 1.8 asistencias y 33.6 por ciento en triples durante 30 partidos.
El base de 22 años, nacido en Nueva York, también jugó otros cuatro torneos en el baloncesto colegial con la universidad de Marist (Red Foxes). No es ajeno al baloncesto dominicano, debido a que vistió la camiseta nacional en el Campeonato FIBA Américas sub-18 del 2018 en Canadá, promediando 4.2 tantos y 2.4 tableros en cinco juegos.
El segundo escogido fue Adrién Núñez, por los Metros de Santiago, con 6’6 de estatura y experiencia de cuatro años con la universidad de Michigan (Wolverines).
Con el tercer pick, los Marineros de Puerto Plata consiguieron al delantero Carlos Rosario, que mide 6’7 y este año disputó su segunda campaña en la universidad de Washington State (Cougars). El cuarto pick estuvo en poder de los Reales de La Vega, conjunto que se decantó por el armador de 6’3 Isaiah Dasher, de destacado desempeño con la universidad de St. Peter’s (Peacocks) al colocar 13.3 en anotación y 3.8 rebotes en 32 partidos. Con la quinta escogencia, los Soles de Santo Domingo Este optaron por el delantero de poder Bayron Matos (6’9). Actualmente forma parte de los Diablos de Miranda de la Superliga de Venezuela y en el 2021-22 jugó para la universidad de South Florida (Bulls).
Axel Goris fue elegido con el sexto pick de la primera ronda por los Titanes del Distrito Nacional. El escolta de 6’5 fue uno de los más destacados en el segundo minicampamento de la LNB. Carlos Pepín (6’6), quien completó su cuarta temporada con la universidad de segunda división East Stroudsburg (Warriors), fue tomado séptimo por los Indios de San Francisco, en tanto que Carlos Pérez (6’3) llegó a las filas de los Leones de Santo Domingo vía el octavo pick.