Comandó el ataque con 20 puntos para que el seleccionado criollo supera a Canadá (94-88). Hoy se mide a la selección de España
República Dominicana se impuso ayer a Canadá por 94-88, en la segunda jornada del Torneo Ciudad de Granada que se cerrará hoy en la ciudad andaluza, con el enfrentamiento entre el equipo dominicano y España.
El cuadro caribeño, guiado por Karl Towns, firmó una muy buena actuación y presentó sus credenciales para ser una de las sorpresas del Mundial con 20 puntos ante una Canadá que prolongó las buenas sensaciones mostradas el jueves en su triunfo en la prórroga ante España (80-85), aunque se desinfló en el cuarto final.
Los dos conjuntos se olvidaron de defender en un primer tiempo en el que ambos estuvieron más pendientes del aro contrario que del propio, con recital ofensivo de varias de las estrellas NBA presentes en la cancha.
Llevó Canadá la delantera de inicio gracias al acierto de Dwigth Powell, aunque pronto encontró respuesta en Karl Towns. Cuando éste se sentó encontraron los caribeños los puntos de un inspirado Lionel Figueroa para evitar la escapada canadiense. Un parcial final para acabar el cuarto de 2-10, con triple sobre la bocina de Antonio Peña, permitió a los dominicanos acabar por delante el primer acto (26-27).
Apenas soltaron la delantera en un segundo cuarto equilibrado y con mucho intercambio de canastas. Trató de abrir brecha en el marcador República Dominicana gracias a su inspiración en ataque, aunque lo impidió Canadá con un parcial de 7-0 antes de un descanso al que se llegó con una mínima renta a favor de los de Néstor García (47-48). República Dominicana empeoró sus porcentajes en el tercer cuarto, condicionada por el crecimiento defensivo la muy física Canadá.
Los norteamericanos tomaron de nuevo la delantera con un parcial de 8-0, aunque los dominicanos estaban dispuestos a no irse del encuentro. En los diez minutos finales, a los que se llegó con todo por decidir (66-66), entró mucho mejor una motivadísima República Dominicana, con puntos y aportación de todos sus jugadores y un estelar Lionel Figueroa.
Canadá, pese a que se mostró nublada en ataque, apretó hasta el final para intentar la reacción y se llegó a poner a tiro de piedra de un cuadro dominicano que supo dosificar su renta para acabar logrando un triunfo de prestigio y que finiquitó el partido con un triple de Jean Montero.