Será la segunda ocasión que la selección se mide a los australianos en un Mundial de Baloncesto. La primera vez fue en 1978
La República Dominicana tendrá que pasar página lo antes posible tras la derrota del jueves ante Francia (56-90) para enfrentarse hoy a Australia en su debut en la segunda fase del Mundial de Baloncesto China 2019.
“Sabíamos desde el principio que nuestro grupo era difícil y si conseguíamos la clasificación sabíamos a qué tipo de equipos podríamos enfrentarnos”, aseguró el técnico del conjunto dominicano, el argentino Néstor García. Pues bien, su primer desafío entre los 16 mejores del mundo es una de las selecciones llamadas a tocar metal.
Australia no solo es el combinado que puso fin a una racha histórica de 78 encuentros del ‘Team USA’ al derrotarle en un amistoso en Melbourne por 98-94, sino que además llega a esta segunda fase en Nankín invicta tras dejar por el camino a Canadá (92-108), Senegal (81-68) y Lituania (82-87). Además, ya se ha asegurado la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. El conjunto ‘aussie’, con solo un precedente de duelo contra los dominicanos que se remonta al Mundial de 1978 (triunfo oceánico por 74-72), es el quinto que más puntos por encuentro anota en este Mundial, con una media de 92, con un nada desdeñable 40.8% de acierto en los lanzamientos triples.
Entre sus jugadores destaca un jugador atípico como es el ala-pívot Joe Ingles (Utah Jazz), que pese a ser un jugador interior destaca por su capacidad de repartir juego y es el líder en asistencias del Mundial: asegura 8.7 pases buenos por encuentro.
También sobresalen el exterior Patty Mills (San Antonio Spurs), que promedia 20 puntos por partido, y el base Mattew Dellavedova (Cleveland Cavaliers), un jugador que ofrece puntos, triples, rebotes y asistencias.
Para hacer frente a un combinado de esta exigencia, el equipo del ‘Che’ García tendrá que recuperar la intensidad y solidez defensiva con la que desesperó a Alemania y que perdió ante Francia, así como no fallar en el aro contrario para no perder comba ante uno de los conjuntos más anotadores de esta Copa del Mundo.
No solo necesitará una noche inspirada del escolta Víctor Liz, sino también que mantenga su solidez el pívot Eloy Vargas, que el ala-pívot Eulis Báez vea el aro lo más grande posible, que el base Gelvis Solano encuentre a sus compañeros en posiciones ventajosas y que haya una aportación defensiva general sobresaliente.
Argentina superó a Venezuela
Argentina derrotó 87-67 a Venezuela, este viernes en Foshan en partido del grupo I de la segunda fase del Mundial FIBA de Básquet en China, certificando su pase a los cuartos de final, mientras que la ‘Vinotinto’ queda eliminada.
El equipo albiceleste, que llevó a cuatro victorias su inmaculado recorrido en el Mundial, jugará por las semifinales, junto a Polonia, el otro equipo clasificado de la llave I, tras sorprender (79-74) a Rusia, que queda eliminada, como Venezuela.
La principal baza ofensiva del equipo dirigido por Sergio Hernández fue el alero del Real Madrid Gabriel Deck, autor de 25 puntos, con buenísimos porcentajes (9 de 12 en tiros de campo).
Le acompañaron Luis Scola, con 15 de anotación, y el base Facundo Campazzo, que aportó 12.
España, a cuartos de final
España sacó su billete para los cuartos de final del Mundial ante Italia como se preveía, con altas dosis de sufrimiento y gracias al carácter y la defensa que le flaqueó en la primera fase y que este viernes sí sacó a relucir, por lo que luchará con la todopoderosa Serbia por la primera plaza del grupo (67-60).
Pese a su mal inicio, el equipo español se recompuso gracias a la casta de Sergio Llull al final del primer cuarto, la intensidad atrás de todo el grupo, un enorme Juancho Hernangómez tras el descanso y los puntos de Ricky Rubio en el momento definitivo.