El Pabellón de la Fama desveló ayer la elección de Lariza Díaz para la inmortalidad deportiva. Con Díaz se eleva a ocho el número de deportistas elegidos a la fecha para ingresar al nicho, destacó el presidente del Comité Permanente, doctor Dionisio Guzmán.
La nativa de Hato Mayor del Rey será la novena mujer baloncestista en el Pabellón de la Fama y la número 44 en general de la disciplina del aro y el balón. Además, la primera fémina desde 2014, cuando Teresa Durán fue inmortalizada.
Entre sus iguales se unirá a Bienvenida Socías (fallecida), exaltada en 1977; Piedad Pichardo, 1991; Mayra Paulino, 1996; Nilcia Reyes, 2000; Silvia Espinal, 2001; Matilde Guerrero, 2008; Carmen Dilia Santana, 2009 y Durán. Díaz será exaltada el domingo 19 de noviembre como parte de la Clase 2023, durante un ceremonial previsto para desarrollarse en el auditorio del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En esa fecha también se inmortalizará a Isaac Ogando y Leo Corporán (Leonardo de Jesús Heredia Castillo, en calidad de propulsores, a los ex peloteros Adrian Beltré (Grandes Ligas) y Julián -Satanás- Heredia (cuota del béisbol invernal), el exatleta paralímpico Robert Jiménez, Brenda Corrie (golf) y Eliseo González (ajedrez). Dionisio Guzmán precisó que durante el 57 Ceremonial se exaltarán 12 deportistas y que la elección de los cuatro restantes se hará pública en las próximas semanas.
Lariza combinó una brillante carrera con los estudios y la formación técnica dentro y fuera del baloncesto. En su deporte es entrenadora, árbitro nacional división C (de torneos superiores) y técnica de mesa.
Tiene un diplomado en formación básica para monitores deportivos, mención baloncesto, realizado en la Universidad Central del Este. Es una profesional de la enseñanza, pues es licenciada en educación, mención ciencias sociales, egresada de la UCE. Tiene una maestría en esa misma ciencia del saber, con tesis elaborada en la UASD.