Luis Scola sumó 28 puntos y 13 rebotes, sellando la victoria con triples en posesiones consecutivas cerca del cierre del último cuarto, y Argentina superó ayer 80-66 a Francia en las semifinales del campeonato mundial que se disputa en China.
Argentina enfrentará a España en el duelo por la medalla de oro mañana. La selección española se clasificó para la final tras derrotar, en un duro partido que se resolvió tras dos prórrogas, a una combativa Australia por 95-88.
Gabriel Deck contribuyó con 13 puntos y Facundo Campazzo añadió 12 para la causa de Argentina, un equipo sin un solo jugador en activo en la NBA y que se enfila a su primer partido por el oro en 15 años.
Scola, de 39 años, no dio señales de fatiga al mantenerse en la cancha en 34 de los 40 minutos del juego y guardó lo mejor para el final.
Será el primer juego por la medalla de oro para Argentina desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y su primera final en una Copa del Mundo desde 2002. Argentina _ buscará alzar su segundo título de un campeonato mundial, luego de conquistar el torneo inaugural en 1950.
Los dos ganadores de las semifinales tuvieron dos días de descanso después de sus victorias en los cuartos de final. Australia y Francia disputaron sus respectivos choques de cuartos el miércoles, y el coach francés Vincent Collet dijo creer que eso también fue un factor.
En cambio, España luchará mañana por su segunda medalla de oro en un Mundial tras tumbar la resistencia australiana en un partido agónico y eterno, resuelto tras dos prórrogas, y en el que Marc Gasol, con 33 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias, fue decisivo para culminar la remontada.
“Pasan cosas en la vida, pasan mil lesiones, mil derrotas, pero al final, si sigues creyendo, la pelota entra” dijo Ricky Rubio, nuevo base de los Phoenix Suns. “Sabíamos que poniendo pequeñas piedras íbamos a construir el muro que queríamos. Y estamos en la final”.