La salida el pasado viernes del tema y video clip Mambo 23, sencillo del EP Radio Güira anunciado por Juan Luis Guerra, estremeció el ámbito nacional musical.

El pegajoso tema es una fusión de ritmos de las mejores que se han hecho al menos en los últimos tiempos.

Mambo 23 es la reivindicación de ritmos urbanos y del merengue urbano, demostrando que con buena letras y con extraordinarias melodías se puede dignificar un género que ha sido muy “degenerado”.
Un tema que si bien comienza cronicando una historia de barrio, concluye afincado en la fe cristiana. Pero de manera que nunca suena a panfleto, a imposición, a perifoneo.

Mambo 23 tiene y tendrá en lo adelante una repercusión importante en la música actual dominicana. Y ojalá los urbanos sepan asimilar la clase.

El favor completo lo haría si Juan Luis en su futuro concierto en el Olímpico el 10 de febrero, pone el tema e invita algunos de los urbanos salvables por su calidad y su humildad a tarima con él.
Mientras tanto, su amigo, el colombiano Juanes le escribió en la cuenta de Instagram: “Grande Juan!!! Sos el mejor”.

Janina Rosado, su cómplice musical, escribió en su cuenta de Instagram: “dan ganas de brincar”.
Babeto, otro de sus colaboradores posteó: “¡el que tenga oido que oiga!”.

Adalgisa Pantaleón se limitó a una palabra: “Fuegoooo”.

También su manager Amarilys Germán, el cantautor Pavel Núñez, la coreógrafa y productora Isadora Bruno, el saxofonista Sandy Gabriel, la productora María Cordero, el cantante Orlando El Artista pusieron exclamaciones entre los comentarios de la cuenta de Instagram de Juan Luis Guerra.

Wilber, el chofer que vive en la 42, vino hasta la computadora. “¿Viste?”, preguntó mientras mostraba un texto de Don Miguelo sobre el nuevo tema.

Don Miguelo, uno de los artistas urbanos que pudiésemos llamar ya clásicos, escribió en su cuenta de Instagram, al postear el nuevo tema: “La tenemos difícil todos con JLG… Le metió dembow, bachata, mambo, trap, música clásica. Y voz “rapeando” con mensaje cristiano, para los que dicen que lo nuestro no es música. Ufff”. Entre las respuestas alguien le escribió a Don Miguelo “Es un maestro bro”, a lo que él correspondió: “un genio”.

Cristian Allexis (el ex Urbanova) expresó: “Hay problemas serios!!! Muchas lecciones en 3:20 minutos. ¡Maestro! ¡Gracias!”

George Nader le escribió: “Durooo príncipe!”.

Todos coinciden en la calidad del tema, en su fórmula pegajosa, en la calidad de la letra y en ciertos pasajes armónicos imponentes. ¡Ojalá que Mambo 23 se convierta en un himno en los barrios de la capital! La cena está servida.

Posted in Cultura & Espectaculos

Las Más leídas