Cine. La Dirección General de Cine y el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), dieron a conocer los resultados de la décima convocatoria.
El certamen anual de proyectos cinematográficos de Fonprocine tiene una importancia capital para el desarrollo del arte y la industria cinematográficos dominicanos. La décima edición de este concurso quedó de la siguiente manera:
Desarrollo de proyectos
• ‘‘Las Flores’’ de Katherine Díaz, Yohima SRL, RD$750,000.00.
• ‘‘TIVONAGE’’ de Miguel artista, Infrarojo Films, SRL, RD$750,000.00.
Producción de Cortometrajes
• ‘‘Cimarrón’’ de Gregorio Rodríguez,Casa Latina Films SRL, RD$600,000.00.
Producción Cortometraje de Animación
• ‘‘Cabezú’’ de Jeure Tavare, RD$900,000.00.
Producción de Documental
• ‘‘Tres Balas’’ de Wendy Espinal, Colectivo Cinematográfico 81 SRL, RD$3,000,000.00.
Producción de Largometraje de Ficción y/o Animación
• ‘‘La Herencia de los Ramírez’’ de Brahyam Humphreys, Elegido Comics SRL, RD$7,000.000.00.
Posproducción de Documental
• ‘‘Nieta de mi Abuela’’ de Tatiana Fernández, Cine Carmelita SRL.
Premio: Uso estudio de posproducción o la realización de la postproducción por Pulpo Post (según necesidades).
Programa de asesorías
Según la nota, la mayoría de los proyectos que fueron beneficiadas con el Programa de Asesorías Fonprocine del año pasado, resultaron ganadores en esta edición. Se trata de proyectos no seleccionados en ninguna categoría del 2022, pero que fueron respaldados con las asesorías impartidas por facilitadores internacionales con el objetivo de robustecer los proyectos. “Este éxito conjunto subraya la importancia de las iniciativas de apoyo a la industria cinematográfica, destacando la visión y el compromiso de la DGCine y el Concurso Público Fonprocine en el impulso y fortalecimiento de talentos emergentes”, ha dicho Marianna Vargas Guriliova, film comissioner dominicana. “Los resultados no solo son un testimonio del trabajo de los cineastas, sino también del impacto positivo de las iniciativas de mentoría en el sector”, apuntó. DGCine y el Concurso Público Fonprocine se han comprometido a seguir apoyando la innovación y la excelencia en el séptimo arte, tal y como dicta el espíritu de la ley de Cine.
Palabras de Emiliano Mazza De Luca
‘‘Como miembro del jurado enfrenté historias atractivas por su atmósfera local, pero que advertían desde la forma y el contenido, la falta de experiencia de los productores. Sin embargo, en las asesorías trabajé con realizadores con una mirada mucho más madura que su experiencia y cuidado para transmitir sus ideas. El potencial lo tienen, la recompensa está en el camino’’.