Por Barahona
Señor director: Los empresarios hoteleros de la región Este han regulado y controlado el manejo del turismo en la R.D., procuran que no se desarrolle ningún proyecto turístico que produzca plazas turísticas para la región Sur; en verdad esta acción es una conspiración contra el despegue para el bienestar de los habitantes de esta Comarca.
Barahona ha sido la más perjudicada con ese despropósito ejecutado por los empresarios turísticos, han hecho lo imposible para que el Aeropuerto María Montez permanezca sin operaciones, convirtiendo ese monumento en una ruina donde solo se pasean los burros.
Los barahoneros hemos tenido, Ministro de Turismo, Gobernador del Banco Central, que manejaron los recursos del Estado y no aportaron nada para encauzar el desarrollo turístico de nuestra provincia ni de la región. El Hotel Bahoruco Beach Resort, el más importante hotel del Suroeste, enclavado en el corazón de la Sierra de Bahoruco, fue cerrado por más de quince años, con la intención de que Barahona no logre sus objetivos empresariales.
Hoy, el Hotel Bahoruco está en manos de un inversionista de origen humilde, nacido en Barahona, que le interesa el desarrollo de la región Sur. El turismo es la clave, la visión de un mundo económico que debe llegar a nuestra tierra. El rescate y modernización del Hotel Bahoruco es el despegue de una visión de futuro promisorio para la región Sur, empezando hoy, con el aporte del Hotel Bahoruco por Barahona, mañana Bahía de Las Águilas, colocada por una mano divina en el Suroeste de la República Dominicana.
El desarrollo que visualizamos, en lo inmediato, debe ser la objetividad de un proceso de conciencia que modifique favorablemente la vida de los pueblos del Sur. Estos propósitos, loables, tienen sus conspiradores, los que hoy se levantan contra la remodelación del Hotel Bahoruco Beach Resort.
Somos una voz sureña-barahonera, que se levanta contra la marginalidad y la miseria de un pueblo que requiere en la urgencia de su gravedad, la solidaridad de una mano amiga. Dios nos dejó un legado, nos catapultó un ciudadano de la región, que hoy ha proyectado un complejo hotelero, para facilitar que miles de hombres y mujeres de la región puedan optar por un empleo decente que lo saque de la marginalidad, construyendo un futuro promisorio.
Gracias a Gonzalo Castillo por esa visión de ciudadano suroestano, hijo de Barahona. Confía que Dios y la Patria te lo agradecerán.
Nefri Muñoz
Ex presidente de la Asociación de barahoneros ausentes