El sistema de partidos en RD
Señor director: El sistema de partidos políticos se viene construyendo en democracia durante poco más de medio siglo. Los esfuerzos, sacrificios y dedicación de quienes hemos asumido esta impronta se hacen notar. Imaginemos lo que representa dedicar más de 22 años al Estado, ocupar posiciones electivas y en la administración central.
Durante mi trayectoria he visto a hombres y mujeres de todos los partidos sacrificar su patrimonio, perder su vida privada; su familia en aras de alcanzar propósitos a favor de la gente.
La política es la manifestación ideológica que centra el poder en la toma de decisiones de un grupo para alcanzar objetivos enfocados en el desarrollo y bienestar común. Es ciencia social y humanística que estudia los poderes y promueve la participación de las personas. Desde el siglo V AC Aristóteles manejó el concepto en su obra que hoy es clásico “Política”.
Debo reconocer que las organizaciones políticas han sido permeadas por malas prácticas y se ha dado curso a personas que carecen de formación y alteran los procesos electorales. La competencia descorazonada y falta de regulación conduce a muchos aspirantes a aceptar recursos de dudosa procedencia y ejercer prácticas anti éticas para alcanzar victorias que en ocasiones resultan pírricas.
Proteger y adecentar el sistema de partidos es un imperativo. Es desde los partidos que mayores contribuciones se han hecho a la formación, construcción de democracia, fomento de la educación, salud, equidad social, paridad de género y protección al medio ambiente.
Con altibajos, los partidos constituyen el eje central de todas las clases sociales; las vinculan; se identifican con sus luchas y reivindicaciones y responden a los intereses de las grandes mayorías. Gracias al sistema de partidos, los dominicanos gozamos de un marco jurídico que regula el accionar de todas las fuerzas vivas de la nación; una constitución política que se viene perfeccionando desde la fundación republicana (1844) y que en la última década experimentó la más importante reforma que se haya concebido.
El futuro inmediato del sistema de partidos sugiere adoptar acciones concretas en aras de una verdadera renovación.
Es impostergable que se promueva el consenso legislativo a fin de lograr en este año la aprobación de una nueva ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral.
Las altas direcciones de las organizaciones políticas están emplazadas a limar asperezas y retomar la agenda común, pensando en las mayorías. Crear las condiciones para importantes alianzas con un espíritu de cumplimiento a fin de dar continuidad al plan estratégico nacional de desarrollo 2030.
Mayor interés del empresariado serio en insertarse a la política sin desmedro del derecho legítimo del liderazgo que emerge del corazón del pueblo constituye una garantía de consolidación del sistema, pues los partidos demandan de figuras frescas con experiencia en la administración de grandes recursos.
Cuidemos los partidos políticos; continuemos construyendo el país que merecemos.
Marino Lora
Dirigente político